Celia Villalobos
Celia Villalobos fue acusada de jugar al "Candy Crush" en su tablet en plena sesión del Congreso. LA MAREA

El Congreso ha ofrecido a los diputados que puedan quedarse con el iPad que se les entregó al principio de la legislatura, en 2016, mediante el pago de 175 euros en que se ha estimado su valor. Está pendiente todavía que se tase el valor del teléfono iPhone que también se les facilitó para quienes quieran quedarse con él en lugar de devolverlo. Fuentes de la Cámara estiman que será a un precio superior, de unos 500 euros, ya que el dispositivo es posterior a la tablet.

Como ocurre al final de legislatura, una de las últimas decisiones que tomó la Mesa del Congreso en la sesión que celebró un día antes de la convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento fue relativa al 'kit tecnológico' que recibieron sus señorías al principio, en 2016 en este caso.

Lo formaban una tableta y un teléfono de la marca Appel, así como una conexión ADSL en sus domicilios, que también decae con el fin de la legislatura.

En concreto, en 2016 el Congreso gastó un total de 827.602 euros en dos contratos para el suministro de estas herramientas tecnológicas. Ahora que han dejado de ser diputados, se les da la opción de devolverlos o de quedarse con ellos a cambio del pago de una cantidad que tiene en cuenta el tiempo que ha pasado desde que se compró.

La versión de iPad que salió en 2016, en marzo, es una tableta de 9,7 pulgadas que hoy se vende, nueva, a partir de 349 euros. Más de dos años de uso después, los diputados pueden quedarse con su tablet por 175 euros.