Cáceres reúne a asociaciones vecinales de toda España para hablar de ferrocarril
Cáceres reúne a asociaciones vecinales de toda España para hablar de ferrocarril EUROPA PRESS

Este encuentro de carácter anual se celebra cada año en una ciudad distinta y ha viajado ya a Valencia, Oviedo o Segovia. Ahora, cuando se cumplen 50 años del nacimiento del movimiento vecinal, tiene lugar en la capital cacereña organizado por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (Cavex) y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres.

Los dos primeros días, este jueves y viernes, tendrán lugar las ponencias de expertos con varias mesas de debate sobre temas que preocupan al movimiento vecinal, como la gentrificación de los centros históricos, la proliferación de los locales de apuestas, la precariedad en infraestructuras ferroviarias o la imparable subida del recibo de la luz.

Esta actividad se enmarca en las Jornadas de Participación Ciudadana que se llevarán a cabo en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (C/San Antón, 6). En ella, varias ciudades expondrán sus propuestas en diferentes temas como el fomento de alquileres a jóvenes en el centro de las ciudades para evitar la masificación de los alojamientos turísticos.

Ya el fin de semana, los días 16 y 17 de marzo, se celebrará la asamblea general de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). De esta manera, las asociaciones vecinales explicarán su proyecto de futuro, debatirán sobre diferentes temas y presentarán propuestas para solucionar asuntos relacionados con la igualdad, la sanidad, la participación ciudadana, etc.

Tanto las Jornadas de Participación como la Asamblea General Ordinaria son de carácter abierto a todo tipo de colectivos (no sólo vecinales) y personas, ya que el objetivo es "escuchar a todos los vecinos que tengan algo que decir", ha apuntado David Barcenilla, miembro del movimiento vecinal cacereño y uno de los organizadores del encuentro.

En la Asamblea General se modificarán los estatutos de la CEAV y se elegirá a la nueva junta directiva de la organización de la que formará parte el propio Barcenilla como representante de Extremadura.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA

En la presentación del encuentro ha estado también el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha recordado que el Gobierno local ha impulsado la participación ciudadana "real y efectiva" con la puesta en marcha de los presupuestos participativos que recogen las propuestas de inversión que desean los barrios para mejorar sus infraestructuras y servicios.

Mateos ha agradecido la labor que realizan las asociaciones vecinales de Cáceres porque el "objetivo común" es "hacer una ciudad mejor para todos", ha dicho. Asimismo ha reconocido la aportación del colectivo vecinal en órganos de participación municipal como la mesa del transporte o la del ruido, en las que dan a conocer el punto de vista de los ciudadanos.

Este Encuentro Vecinal Estatal cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, así como el Ayuntamiento de Cáceres.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.