El laboratorio donde Mercadona prueba con clientes sus productos Hacendado

El presidente de Mercadona, Juan Roig, muestra uno de los productos de la sección de 'Platos preparados'.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, muestra uno de los productos de la sección de 'Platos preparados'.
EFE
El presidente de Mercadona, Juan Roig, muestra uno de los productos de la sección de 'Platos preparados'.

Los productos Hacendado de Mercadona son, sin duda, unos de los más exitosos en ventas entre los consumidores españoles. La marca blanca de la cadena se ha convertido en los últimos años en una de las mejor valoradas en los rankings de asociaciones de consumidores, especialmente algunos productos de higiene y belleza como sus cremas y geles.

Mercadona, que acaba de anunciar los mejores datos históricos de la compañía, supone ya el 27,5% de toda la cuota de mercado de la distribución minorista existente en España. Su objetivo, según ha declarado esta semana Juan Roig, es buscar constantemente la innovación para satisfacer al cliente, a quien denominan 'jefe' en su jerga interna. Para ello, la empresa cuenta con 19 centros de coinnovación en España y Portugal, según informa ABC.

Estos centros funcionan como laboratorios donde se experimenta con productos de sus marcas Hacendado, Bosque Verde y Deliplus. En ellos se realizaron 9.000 sesiones con más de 40.000 clientes en 2018 con el objetivo de probar los nuevos productos.

Estos laboratorios supusieron solo el año pasado una inversión superior a los 30 millones y sirvieron para poner en venta 300 nuevos productos. El principal de estos laboratorios se encuentra en el polígono industrial Fuente del Jarro en Valencia y es conocido como 'Jarrods'. Precisamente allí ha sido donde Roig ha presentado esta semana los resultados de la compañía.

El crecimiento de Mercadona, en cifras

El grupo de distribución Mercadona ganó 593 millones en 2018, el 84% más, un ejercicio en el que creó 1.800 nuevos empleos y aumentó sus ventas un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros, según los datos presentados este martes por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha anunciado que el grupo empezará el 12 de junio a vender por internet en Barcelona y a finales de año o principios del próximo lo hará también en Madrid.

En Barcelona se abrirá en junio lo que en el argot del grupo conocen como 'una colmena' (un centro logístico desde el que se distribuyen los productos) en la Zona Franca, que comenzará a suministrar al distrito de Les Corts. Tendrá un volumen negocio previsto de 30.000 repartos al mes y que empleará a 300 personas.

Roig se ha mostrado convencido de que se venderá más en Barcelona que en Valencia y espera que la facturación sea elevada también en Madrid.

El grupo invirtió el pasado año 1.504 millones, un 50% más que en el ejercicio anterior, de los 962 millones han sido para apertura de nuevas tiendas, 257 millones en automatización de logística, 225 millones en transformación digital y 60 millones en Portugal.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig ha señalado que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7%, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50% la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27% inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas.

Juan Roig ha anunciado que este año abrirá 10 tiendas en Portugal, todas ellas en Oporto y que el grupo está estudiando implantarse en otro país, que no ha querido desvelar, si bien ha afirmado que se están mirando 3 o 4.

Las tiendas portuguesas abrirán los domingos porque en ese país es la costumbre, pero seguirán sin ofrecer ese servicio las de España, un hecho que Roig ha justificado en que abrir domingos y festivos porque hacerlo implicaría doblar los sueldos de los trabajadores y, por tanto, encarecer los productos a los clientes.

Mercadona cerró el ejercicio con una plantilla de 85.800 trabajadores, para los que se firmó un convenio con los sindicatos UGT y CCOO por cinco años, que permitió un aumento de salarios del 1,2%.

Al finalizar ese ejercicio, el grupo tenía 1.636 tiendas tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar otros 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.

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