Contaminación en la ciudad de Madrid
Contaminación en la ciudad de Madrid ANDIMAC - Archivo

El protocolo por contaminación en Madrid depende de dos factores: el dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica. El protocolo establece niveles de concentración de NO2 en el aire más restrictivos que los que establece la legislación anterior, para comenzar a tomar medidas antes de llegar a niveles nocivos para la salud.

El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión meteorológica es desfavorable (si no se prevé que las condiciones de ventilación de la atmósfera vayan a ser las adecuadas para disipar la contaminación).

Varios escenarios posibles

La entrada en el escenario 1 se realizará cuando se supere un día el nivel de preaviso (antes se necesitaban dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso).

En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.

También se tomarán medidas de promoción del transporte público.

En el escenario 2 bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso (antes se requerían tres días consecutivos de preaviso, dos días consecutivos de aviso o tres días consecutivos de preaviso más uno de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el escenario 1:

La activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental.

La prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la misma a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de Cero emisiones, ECO, C o B en el Registro de Vehículos de la DGT.

Y la prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero emisiones o ECO en el Registro de Vehículos de la DGT.

El escenario 3 se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso o tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso.

Además de las prohibiciones anteriores, se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de Cero emisiones o ECO en el Registro de Vehículos de la DGT en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El escenario 4 se llevará a cabo con cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso.

Solo podrán circular por la M-30 en el escenario 5 los vehículos que tengan la etiqueta ambiental Cero y ECO.

Los vehículos con etiquetas B o C y los que no tengan el distintivo no podrán circular por Madrid.

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