La Rioja registró el año pasado dos agresiones a médicos, una menos que en 2017

  • El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) se ha sumado a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Personal Sanitario apelando "a la relación entre médico y paciente para frenar esta lacra que el año pasado afectó a dos compañeros de profesión en La Rioja", una menos que en 2017, según los datos facilitados este jueves por el COMLR.
Agresiones medicos
Agresiones medicos
COLEGIO DE MÉDICOS DE LA RIOJA
Agresiones medicos

"Estamos a tu lado, nunca contra ti" es el mensaje elegido por el órgano riojano para incidir en la inequívoca y rotunda vocación de servicio público de todas y cada una de las personas que se dedican a cuidar de la salud de la sociedad. "Nuestro mayor triunfo es el buen estado de nuestros pacientes y la estrecha relación de complicidad que creamos mutuamente", explica la presidenta del COMLR, Inmaculada Martínez Torre.

Una relación que continúa su camino para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco y que los médicos riojanos resaltan en un video protagonizado por parte de la Junta Directiva del COMLR. Como ellos mismos explican, "estamos para ayudar, diagnosticar enfermedades y buscar una solución para que los pacientes mejoren". En este sentido, Martínez Torre añade que "no es posible tolerar agresiones, insultos y vejaciones antes quienes cuidan de tu salud".

Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) en La Rioja se registraron hasta 25 agresiones en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2018, 2 de ellas el año pasado. En España, las cifras se elevan hasta 3919 agresiones entre los años 2010 y 2018 y las 490 del año pasado.

Las agresiones registradas a nivel nacional suponen un descenso del 4,8%, respecto a 2017, cuando se produjeron 515, lo que revela una moderada disminución de estas conductas violentas y supone un ligero cambio de tendencia. Lo mismo ocurre en La Rioja al registrarse una agresión menos respecto al año anterior.

La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

"SOMOS UN ALIADO".

Una vez más, el COMLR ha recordado que todas estas situaciones tensas, de estrés y riesgo que viven tanto los médicos como el personal sanitario ante cualquier amenaza o agresión revierte directamente en el trabajo de los profesionales de la salud y en la calidad asistencial.

"Somos un aliado, nunca un enemigo", recuerda el video, para insistir en que el respeto a los profesionales es uno de los ingredientes básicos para lograr una sanidad digna y de calidad.

Para finalizar, Martínez Torre recuerda que ante este tipo de conductas el COMLR mostrará "tolerancia cero" y anima a denunciar toda clase de agresión a un médico. En este sentido, resalta que cualquier agresión a personal sanitario está considerada como un delito que acarrea consecuencias jurídicas y penales y por lo tanto podrá ser juzgado en un tribunal. "Pero para eso hace falta una denuncia previa y nosotros vamos a estar apoyando siempre al compañero que lo necesite", añade.

Esta iniciativa se suma a la liderada desde la OMC bajo el lema "Respetar al médico, cuidar de todos" al que va unido Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Demanda un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Interior, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC.AA y consejos generales de las profesiones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento