La facultad de Comunicación y Documentación de la UMU pone en marcha sus primeros presupuestos participativos

  • La facultad de Comunicación y Documentación ha culminado la campaña de presupuestos participativos en la Universidad de Murcia. Anteriormente a Comunicación y Documentación, fueron las Facultades de Biología y Bellas Artes los centros que iniciaron los presupuestos participativos de la Universidad de Murcia (UMU).

Los Presupuestos Participativos constituyen una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos, universitarios en este caso, pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

Asesorados por el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, la facultad de Comunicación y Documentación ha decidido destinar un 4,5 por ciento de su presupuesto a estos presupuestos participativos.

Según José Molina, presidente del consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, los presupuestos participativos, que comienzan ahora en la UMU en esta iniciativa de la facultad de Comunicación y Documentación, constituyen "un reto para poder empezar a abrir el gasto público desde la ciudadanía, gestionar mejor, con más eficiencia y, sobre todo, para que la ciudadanía vaya incorporando su propio compromiso para aumentar la calidad de las instituciones".

Asegura Molina que "pretendemos establecer un banco de pruebas, seleccionando una serie de proyectos que se han realizado en la facultad de Comunicación y Documentación y, posteriormente, se votará, porque una de las cosas a las que nos tenemos que acostumbrar es a discutir y a establecer cuáles son las prioridades".

Según Pedro Hellín, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, el objetivo de esta convocatoria de presupuestos participativos es "generar una herramienta de participación de toda la comunidad universitaria que convive en esta facultad para conseguir crear proyectos que permitan la implicación de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios en trabajos que contribuyan a la mejora general de la facultad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento