Los letrados dicen que el decreto que amplía la baja de paternidad es constitucional y no ven obstáculo para que lo vote el Congreso

El Gobierno podría ampliar este viernes las bajas de paternidad hasta las ocho semanas.
El Gobierno podría ampliar este viernes las bajas de paternidad hasta las ocho semanas.
ISTOCK - Archivo
El Gobierno podría ampliar este viernes las bajas de paternidad hasta las ocho semanas.

Los letrados del Congreso han concluido este jueves que no hay ningún problema de tipo constitucional en el real decreto-ley con medidas para la igualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujere, por lo que han recomendado a la Mesa de la Diputación Permanente que se someta a votación para convalidarlo. Si es así, el 1 de abril entrará en vigor la ampliación de la baja de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho.

Los servicio jurídicios han resuelto este jueves la duda que planteó Ciudadanos en una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente, en la que han informado que, de acuerdo con su análisis, los artículos de la Ley Orgánica qu modifica el decreto  "podrían entrar en un real decreto-ley como estaba previsto", según han indicado fuentes de la Cámara, que han retierado que, por tanto, la reforma se hará "como estaba prevista".

El representante de Ciudadanos en la Mesa, el diputado Ignacio Prendes, ha explicado que los letrados han presentado un detallado informe de seis folios que "despeja la duda" que su grupo planteó este miércóles "Reconoce que una ley orgánica no puede ser objeto de modificación por real decreto, pero en este caso los aspectos que se modifican pueden modificarse por real decreto-ley".

Una vez aclarado que, como defendía este miércoles el PSOE, los artículos propuestos en el decreto pueden modificarse mediante esta herramienta legal, el siguiente paso es que la Diputación Permanente vote  para convalidarlo o no. En caso afirmativo, los permisos de paternidad de ocho semanas podrían entrar en vigor el 1 de abril, tal y como dispone el mismo real decreto.

La decisión sobre qué día será la votación depende exclusivamente de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no necesariamente está obligada a convocar la Diputación Permanente para que se vote este real decreto antes del 1 de abril, cuando entrará en vigor la ampliación de los permisos de paternidad de ocho semanas. En caso de que fuera después, la ampliación de este permiso tendría carácter retroactivo desde el primer día del mes que viene.

Dudas de Ciudadanos

Los servicios jurídicos han resuelto así la duda que este miércóles planteó Ciudadanos, acerca de si un real decreto-ley podía modificar una Ley Orgánica, tay como este grupo consideraba que pretende el real decreto aprobado por el Gobierno. El partido de Albert Rivera se cuestionaba su constitucionalidad. "Tenemos muchas dudas de que sea jurídicamente posible y que no sea constitucional", apuntaba este miércoles el diputado naranja Ignacio Prendes.

Ya este miércoles los letrados indicaron a EFE que, a simple vista, no veían causa de inconstitucionalidad. Asimismo, expertos consultados por 20Minutos han afirmado que "es muy evidente" que el decreto está bien formulado. En todo caso, el informe que han presentado este jueves al órgano rector del Congreso despeja toda duda.

Ridículo y disculpas de Cs

La petición del informe a los letrados sobre si el decreto que contiene la ampliación de las bajas de paternidad es una de las dos decisiones que tomó la Mesa de la Diputación Permanente en su reunión de este miércoles y en la que el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, PP y Ciudadanos se situaron "al límite del delito de prevaricación".

La otra decisión fue pedir la opinión de los servicios jurídicos sobre la posibilidad de lo que los reales decretos-ley que, en este tiempo con las Cortes disueltas, se sometan a la convalidación de la Diputación Permanente puedan tener tramitación parlamentaria, es decir, se permita a los grupos introducir enmiendas. Esta es una posibilidad que existe en el Pleno del Congreso pero que, hasta ahora, no se ha había reconocido a la Diputación Permanente, cuya competencia se limita a aprobar o rechazar los decretos urgentes que llegan del Gobierno, un carácter del que, en plena precampaña para las generales, duda la oposición de los llamados "decretos sociales" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La resolución de los letrado fue permitir que, en caso de algún grupo lo pida y haya una mayoría a favor, los reales decretos ley puedan tramitarse por lectura única, lo que dará posibilidad a los partidos de pronunciarse mediante sus más allá de votar a favor o en contra.

PP y Ciudadnos pidieron y votaron a favor de pedir unos informes a los letrados que para el PSOE son un intento de dificultar la aprobación de los reales decretos-ley como desde las filas socialistas se ha acusado a estos dos partidos de estar haciendo en la Mesa desde que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno. "Ya está bien de utilizar de manera artera, sectaria y partidista las instituciones", ha denunciado este viernes Simancas, que ha recordado que "primero fueron los vetos a los Presupuestos, luego las ampliaciones de los plazos de enmiendas y ahora las dudas sobre los reales decretos".

Para el socialista, los letrados han aclarado "lo que todos sabíamos" y ha "exigido" a Ciudadanos "disculpas a los miles de españoles o españolas que están tramitando sus subsidios para mayores de 52 años" y a otros posibles beneficiarios de los demás reales decretos -ley ya aprobados, que, sin entrar en si ya cuentan con todos los apoyos necesarios, Simancas ha confiando en que sean convalidados en la Diputación Permanente. "Hoy, Ciudadanos, una vez más ha hecho el ridículo", ha señalado.

Malestar de Pastor

Todas estas críticas por parte del PSOE a la manera de proceder del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso o, en este caso, de la Diputación Permanente, soliviantan a la presidenta del Congreso,  Ana Pastor, en cuyo entorno este jueves han advertido de que no dejará de pedir cuantos informes de los letrados sean necesarios ni de hacer valer la ley en "la casa de la ley" que es el Congreso.

Estas fuentes han advertido de que, a pesar de los "insultos", Pastor seguirá pidiendo tantos informes a los servicios jurídicos del Congreso como sean necesarios. "Lo vamos a seguir haciendo cuando haya una duda en la Mesa y si hay que pedir no ya un informe, sino 500, los vamos a pedir", han indicado las fuentes, que han subrayado la rapidez con la que, en el caso de los decretos de los permisos de paternidad, han resuelto los letrados, "para que nadie entienda que aquí se para todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento