La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Twitter

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado "secuestradores de niños" a los dirigentes del PP por su propuesta para una ley de apoyo a la maternidad que estipule que las mujeres inmigrantes embarazadas en situación irregular que vayan a dar a un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso.

En un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se hace eco de una noticia de eldiario.es con el título "El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción", Colau escribe: "Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas".

"Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza pueda llegar al poder", concluye el mensaje de la alcaldesa de Barcelona.

Esta propuesta entraría en la Ley de Apoyo a la Maternidad que el PP promete si logra llegar al gobierno el 28-A. Según explican fuentes populares, la idea es evitar, por razones humanitarias, que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión; es decir, que se pueda expulsar a las migrantes a consecuencia del propio proceso de adopción. 

Con todo, el partido señala claramente que, una vez terminado el trámite, estas mujeres podrán ser expulsadas como cualquier otra persona en situación irregular si son interceptadas por las fuerzas de seguridad.

Los populares aclaran que lo que persigue esta propuesta es ampliar a toda España una medida que ya funciona con éxito en Madrid, pero, aseguran, en ningún caso propone no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción, algo que las citadas fuentes tachan de "literalmente una barbaridad".

"Muchos [bebés] todavía aparecen en contenedores"

Otros cargos políticos de distintos partidos han reaccionado a la propuesta de los populares, como ha sido el caso de los socialistas Josep Borrell, que ha afirmado que "no le parece una buena opción", especialmente desde el punto de vista de los derechos humanos o de los derechos de las mujeres, o Adriana Lastra, que en su cuenta de twitter la ha calificado de "inaceptable, indigna y cruel".

Precisamente, el tuit de esta última ha sido citado por la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que se ha referido en un mensaje publicado en su propia cuenta a la norma que ya se aplica en Madrid. Así, Gamarra afirma que "entre 30-40 niños no son abandonados", aunque, afirma, "muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel", y ha finalizado interpelando a la portavoz socialista "¿Prefieres no evitarlo?".