El DOCM publica las bases de las ayudas para proyectos de investigación del lince ibérico en C-LM

  • El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la financiación de la realización de acciones de investigación y conservación de las poblaciones de lince ibérico en Castilla-La Mancha, encaminadas a la mejora de su hábitat y a la adecuación de infraestructuras para evitar accidentes.
Un cachorro de lince ibérico nacido en el Zoobotánico, puesto en libertad en Sie
Un cachorro de lince ibérico nacido en el Zoobotánico, puesto en libertad en Sie
AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Un cachorro de lince ibérico nacido en el Zoobotánico, puesto en libertad en Sie

Según recoge Europa Press, en dicha Orden la Consejería determina que con motivo del incremento poblacional de la especie han aumentado las necesidades de control y seguimiento de sus poblaciones.

Dichas ayudas, previstas en la Programa Operativo Regional Feder de Castilla-La Mancha 20, pretenden por ello llevar a cabo una investigación aplicada a las poblaciones naturales de lince ibérico, la mejora y conservación de la especie y su hábitat natural, así como su divulgación y difusión.

Los beneficiarios de estas ayudas serán instituciones científicas, entre cuyos objetivos figure la conservación de la naturaleza que lleven a cabo investigación aplicada sobre las poblaciones del lince ibérico en la provincia de Ciudad Real mediante fototrampeo y seguimiento telemétrico.

De igual modo, podrán acceder a ellas las instituciones que acometan mejora y conservación de la especie y su hábitat natural, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, mediante la construcción y arreglo de majanos, siembras, vallados y repoblaciones de conejo y labores destinadas a la mejora y conservación de la presa básica en la alimentación del lince ibérico.

Se subvencionará también la adecuación de infraestructuras para evitar accidentes, como el tapado de pozos y bocas de minas; las acciones para la disminución de muerte no natural como la señalización, adecuación de pasos de fauna, adaptación y reformas de vallados y las acciones dirigidas a evitar daños por lince ibérico en diferentes infraestructuras domésticas.

También se subvencionará la construcción y mantenimiento de puntos de alimentación suplementaria (PAS) y la divulgación y difusión en Toledo y Ciudad Real mediante acciones tales como charlas, talleres, actividades divulgativas, cartelería.

La cuantía máxima de las acciones de investigación no podrá superar los 50.000 euros/año, con una duración de dos años; la de mejora y conservación del hábitat será de 25.000 euros/año, con un máximo de dos años y las acciones de información y divulgación será de 15.000 euros, a ejecutar en un máximo de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento