Trapero revela que el día de la DUI tenían listo un dispositivo por si se les ordenaba detener a Puigdemont

Trapero en el juicio del procés
Trapero en el juicio del procés
24h
Trapero en el juicio del procés

La declaración de Josep Lluís Trapero ante el Supremo era una de las que se esperaba con más ansia dentro del juicio del procés. Y el exjefe de los Mossos d'Esquadra señaló a una persona por encima del resto: Joaquim Forn. Trapero calificó al antiguo conseller de Interior como un "irresponsable" por prometer, en varias declaraciones públicas, que los Mossos iban a facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Dio una imagen que alimentó algo que creo que ahora estamos pagando", sentenció ante el juez Marchena. En este sentido, Trapero defendió la labor del Cuerpo autonómico y reiteró que cumplieron "en todo momento" el mandato judicial, si bien reconoció que el dispositivo era insuficiente. Reconoció que le hubiera gustado hacer más. "Cumplimos con lo que pudimos", expresó.

En este sentido, Josep Lluís Trapero ofreció los datos en los colegios. Según su declaración, se cerraron 134 centros y hubo otros 250 que no se llegaron a abrir. Tuvo que aclarar Trapero, eso sí, que en los días previos no hubo ningún cierre porque la orden judicial pedía incautar material destinado a la consulta, pero en ningún caso recogía el cerrojo. "Era infrecuente que los colegios estuvieran ocupados [las jornadas previas al 1-O], pero en ese momentob no entendimos que se estuvieran llevando a cao actos preparatorios para la votación", dijo, haciendo autocrítica.

Fallo de Vox en el interrogatorio

El nombre de Carles Puigdemont también estuvo presente en la sesión. Fue protagonista de uno de los momentos importantes, cuando la Fiscalía intentó preguntar por las reuniones mantenidas –el 28 y el 29 de septiembre– por Trapero con el propio expresidente, Junqueras y Forn. El juez no lo permitió, puesto que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no habían citado al testigo y Vox como acusación popular, que sí lo había hecho, no abordó el tema.

De acuerdo al Código Penal, y tras el aviso de las defensas, Marchena limitó las preguntas a este respecto. A pesar de ello, la habilidad del fiscal, Javier Zaragoza, arrancó a Trapero un aviso que hizo al Govern. "Advertimos de que si se seguía adelante se iban a dar enfrentamientos". Asismismo, desveló que tenían preparado un dispositivo para "detener al president y a los consellers si así lo pedía una orden judicial" tras la declaración de la DUI el 27-O.

"Tensión" con De los Cobos

Otro de los elementos clave de la declaración fue la elaboración del dispositivo judicial. Sobre esto, Trapero reconoció que se dieron momentos de "tensión dialéctica" con el teniente coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación. Eso sí, quiso dejar claro que no compartir una decisión no implica que no se fuera a cumplir: "Consideraba que no era la mejor designación, y se lo dije al fiscal, pero siempre respetamos su decisión. Dicha postura implicó por tanto importantes discrepancias, sobre todo en lo relativo al uso de la fuerza.

En palabras de Trapero, los Mossos dibujaron un plan a partir el cual la contundencia solo se emplearía "en situaciones de violencia contra los cuerpos de seguridad o contra un tercero". La reacción de De los Cobos fue de censura a ese planteamiento: "Dijo que esa limitación no podía ser una excusa para facilitar el referéndum", reveló Trapero. Y es que el exjefe de la policía autonómica reiteró que su voluntad "no fue nunca la de facilitar el referéndum". Tan mala era la sintonía entre el entonces mayor de los Mossos y el mando de la Guardia Civil que Trapero delegó en el comisario Ferrán López (que a la postre sería su sustituto tras la aplicación del artículo 155).

Trapero, por otra parte, negó que la Generalitat fuera intrusiva en el trabajo del Cuerpo autonómico. "Nos dijeron que hiciéramos nuestro trabajo", contestó a las preguntas de la defensa. "El esfuerzo fue el máximo que podíamos hacer", sostuvo, y reconoció que el 1-O fue "un día duro para los Mossos".

Así te hemos contado la jornada:

Minuto a minuto

Terminamos la narración de esta sesión del juicio. El próximo martes a las 9.30 horas se reanudará el juicio.
Javier Melero pregunta entonces a Trapero si recibió reproches. "Hagan lo que tengan que hacer", dice Trapero que le manifestaron los políticos del Govern. Concluye el interrogatorio.
Trapero confirma que no fue Forcadell a la reunión del día 28 de septiembre. Dice que transmitió a los demás políticos su "preocupación" por el orden público y la seguridad ciudadana. Pensaban que iba a haber "conflictos graves de orden público y de seguridad ciudadana". Declara que dijo al Govern que no se equivocaran con los Mossos, ya que iban "a cumplir con la Constitución" y que no apoyaban "el proyecto independentista". "Les dijimos de que deberían ser conscientes de que estábamos notificados por el TC", continúa.
Marchena quiere preguntar ahora y cita el artículo de la ley que lo permite. Le pregunta por qué toma la iniciativa de reunirse con los políticos. Trapero dice que el Govern "continuaba con su posicionamiento" de celebrar el referéndum y que los Mossos les dijeron que ellos tenían que "cumplir la legalidad"; sobre la segunda reunión, Trapero dice que quería que quedara clara la posición del cuerpo. Pidió una reunión formal con Forn, Forcadell, Puigdemont y Junqueras.

Trapero identifica solo dos momentos de tensión durante el 20-S. Los dos a partir de las 21 h de la noche. Concluye la abogada.
Se retoma el interrogatorio con las preguntas de la defensa de Jordi Cuixart. Le pregunta a Trapero por qué agentes de los Mossos estaban dentro de la conselleria de Economía el 20-S. Confirma que hubo interlocución con los guardias civiles que efectuaban el registro. Trapero dice que el "servicio de orden" de la ANC era algo "habitual" en las manifestaciones y concentraciones y que tenían "un punto de profesionalización".
Receso de 15 minutos.
A preguntas del abogado de Jordi Sànchez, Trapero dice que este actuó de buena fe el 20-S. Declara que quería colaborar. "Una de las conversaciones no fue del todo agradable y le dije 'tú no me vas a decir a mi cómo hacer un dispositivo policial'", reconoce. (FOTO: EFE/TS).

El día de la DUI, el 27 de octubre, Trapero llamó al Fiscal Superior de Cataluña y al presidente del TSJ y les comentó que los Mossos estaban "a su disposición" por lo que estaba sucediendo en el Parlament. "Desconocíamos qué era aquello, su trascendencia jurídica", apunta, y revela que los Mossos tenían listo desde hacía "dos días" un dispositivo por si había que detener a Puigdemont o a los consellers si la Fiscalía o el TSJ lo ordenaban.
"El esfuerzo fue el máximo que pudimos hacer (el 1-O)", declara Trapero. Sobre el 20-S, dice que cuando supieron que en los coches había armas decidieron hacer un cordón. El exmayor dice que no vio que la muchedumbre intentara entrar violentamente en la conselleria de Economía.
Trapero confirma que los días previos al 1-O, la Policía y la Guardia Civil, según consta en sus atestados, se dedicaron a "ver" qué pasaba en los colegios y ratificaron que había "actividades lúdicas". También se dedicaron, dice, a comprobar qué estaban haciendo los Mossos, pero no le consta precintaran colegios.
Melero sí puede preguntar por las reuniones de Mossos con algunos de los acusados. Trapero confirma que los cargos políticos (Puigdemont, Junqueras y Forn) "no" le dieron instrucciones el día 28 de septiembre sobre cómo actuar el día del referéndum ilegal. "Nos dijeron: 'hagan su trabajo'". El exmayor dice que Forn nunca le dio instrucciones durante la jornada del 1-O. Y también dice que en un momento dado, la coordinación por parte de Pérez de los Cobos no se ejecutaba como se había planeado. "Alguien decidió quebrar esa coordinación".
Dice que la juez dijo expresamente en su presencia el día 27 de septiembre que las instrucciones de Fiscalía quedaban sin efecto y confirma que en días posteriores no le hizo ningún requerimiento al respecto, a pesar de que hablaron de nuevo el 1-O. Trapero cuenta que le dijo al fiscal que tenía dudas de poder cumplir el mandato judicial.
Los días 26 y 27 de septiembre, dice Trapero, los Mossos acudieron a los colegios para cumplir la instrucción de Fiscalía y abrieron 4.469 actas. Le pregunta el letrado Javier Melero por la supuesta necesidad de 40.000 agentes que no tenían para desplegar el 1-O. Trapero cuenta que le planteó dudas al juez sobre cómo establecer el perímetro de 100 metros, decirle a gente que estaba haciendo actividades que se fuera, etc. "En los Mossos todo dios sabe de derecho y enseguida te preguntan, yo tenía que dar órdenes claras", apunta.

Insiste varias veces Trapero en que los binomios de los Mossos para el 1-O no eran un dispositivo en sí mismo, sino "parte" de un dispositivo conjunto con Policía y Guardia Civil. Dice que entregaron su primer plan de dispositivo a la Fiscalía, pero que él no vio ninguno de la Policía ni de la Guardia Civil. El coronel Pérez de los Cobos no les pidió que cambiaran nada.
Interrogan ahora las defensas. "Forn dio una imagen (de los Mossos) que no era, alimentó algo que estamos pagando", afirma Trapero. (FOTO: EFE/TS).

La Abogacía le pregunta por actos convocados en las semanas previas al 1-O. Trapero dice que no pidió a Jordi Sànchez que desconvocara la protesta del 20-S durante las conversaciones que tuvieron. Dice que no percibían un "problema de orden público". Y afirma que esa concentración "estaba autorizada". Respecto al 1-O, Trapero admite que el intento de los Mossos de que la gente se fuera de los colegios "no tuvo el efecto disuarorio" que pensaban.
Pregunta el fiscal sobre el 20-S. Trapero dice que se enteró a primera hora de lo que ocurría y supo de las concentraciones. No tiene conocimiento de si la comisaría general de información se planteó o no interrogar a los Jordis aquel día. Marchena impide al fiscal hacer dos preguntas más por "impertinentes" y es el turno de la Abogacía del Estado.
Dice que discutió con el coronel Pérez de los Cobos sobre el uso de la fuerza. "Eso no puede ser una excusa para facilitar la votación", dice que le dijo el coronel, algo que le pareció "ofensivo".
El exmayor de los Mossos niega que hubiera agentes de paisano que hicieran vigilancia a la Policía y la Guardia Civil. "Ni se ordenó ni tengo conocimiento, y si alguien lo ha hecho tendrá que dar cuenta", responde.
Trapero dice que no vieron la ocupación de los centros en los días previos del 1-O como "actos preparatorios". "El auto (de la juez) no daba cobertura para esa situación", insiste, y dice que allí solo había gente haciendo "actividades". Confirma que las unidades de antidisturbios de los Mossos no se activaron.
Reconoce Trapero que el auto de la juez no mencionaba que se tenía que mantener la convivencia ciudadana durante el 1-O. El fiscal le pregunta por qué entonces los Mossos lo establecieron como prioridad. Trapero dice que la juez les dijo en una reunión anterior que actuaran "con paciencia, contención y garantizando en todo momento la paz social". Aunque no lo hubiese dicho, añade, "tenía todo el sentido". Y dice que no requisaron material los días antes del 1-O porque no lo encontraron.
Trapero admite que hubo llamamientos en los días anteriores al 1-O por parte de políticos a la participación en el referéndum. No solo dice que los Mossos se molestaron por los comentarios de Forn, también por los de Turull. Asimismo, reitera que tenían "malestar" por la designación del coordinador Pérez de los Cobos. (FOTO: TS).

En la reunión posterior con Forn, Trapero dice que se expuso que "necesariamente" iba a haber problemas de "orden público". "El sentido común" le llevaba a pensar así, afirma. Cuando empieza a hablar más de dicha reunión, las defensas protestan y Marchena insiste en que la reunión "ha quedado descartada" del interrogatorio.
Continúa preguntando el fiscal. Pregunta a Trapero sobre el informe que envió a Forn en relación a los posibles escenarios del 1-O. El que fue mayor de los Mossos reconoce que el informe previó posibles enfrentamientos en algunos colegios, "con carácter general". "La gente haría un tipo de resistencia pasiva con carácter general (...) y había algunas zonas en las que están implantados algunos grupos en las que era previsible que hubiera una resistencia con un punto más... allá", afirma. No vincula a esos grupos con los CDR, pero dice que si lo dice el informe, "eso es lo que vale".
Así, el tribunal considera que la pregunta que hizo el fiscal sobre una reunión concreta no es procedente porque "desborda" el contenido de la testifical. El fiscal protesta.
Se reanuda la sesión. Marchena comenta que han decidido por unanimidad que el hecho de que Trapero haya sido propuesto por Vox, sitúa a Fiscalía y Abogacía en la misma situación a la hora de preguntar.
Un abogado de los acusados expresa a Marchena que las preguntas están desbordando el marco de la testifical. Marchena conversa con el resto de los miembros del Tribunal y a continuación suspende la sesión hasta las 16.00 horas.
Sobre el 1-O, Trapero dice que "seguíamos con el cumplimiento de la orden", de cumplir el orden público y que la mayoría de esta labor caía sobre la Guardia Civil y Policía. Trapero dice que porque los Mossos no tenían más efectivos. Trapero defiende que los binomios "hicieron su función y la hicieron bien" en los colegios electorales. El fiscal le reprocha que descargue responsabilidades sobre los otros cuerpos. "El dispositivo que planteó el 'cos de mossos' diseñados por sus mandos no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales. Nos hubiera encantado que hibera más resultados, pero hubo los que pudimos hacer entre todos", asegura Trapero.
Trapero cuenta que en ciertos momentos delegó en Ferrán López porque cree que "no estoy haciendo un buen papel" con respecto a Pérez de los Cobos. Pasa luego a explicar los comentarios que anotó tras su reunión con la jueza del TSJ de Cataluña, que les dijo que los tres cuerpos pueden hacer de todo (para cumplir la orden judicial de impedir el 1-O) y que De los Cobos tendrá la supervisión de todas las fuerzas de ustedes. Le comento que en la resolución escrita no pone lo mismo. La jueza se fue y volvió con un nuevo auto y rompió el anterior para dejar claro que los tres cuerpos podríamos hacer de todo", explica Trapero.
Las pautas de actuación se hicieron públicas y Trapero dice que nadie de Mossos las filtró ni dio orden de difundirlas.
"La orden de la Fiscalía del 25-S cambia el escenario y nosotros respondemos con el dispositivo de los 40.000 efectivos. Esa tarde empieza la primera reunión de coordinación. No es que cambiáramos el dispositivo, es que el escenario cambió con la orden de la Fiscalía", defiende Trapero. Reconoce que probablemente "no fue muy acertada, apropiada, o con las palabras correctas" su defensa del cuerpo, porque le dicen lo que tiene que hacer pero hay mucha confusión. El espíritu que había era de defender el cuerpo y hacer las cosas lo mejor posible", asegura sobre su oposición a estar coordinado con un coronel de la Guardia Civil.
"El día 21 de septiembre veo a Pérez de los Cobos y me dice lo que después transmitió a los fiscales pero le digo que lo que me tenga que decir, que me lo diga delante de los fiscales. El 23-S dije a De los Cobos que podríamos incrementar efectivos (para el 1-O), pero también reflexiono que se nos ha ordenado a los tres cuerpos policiales para poner en marcha un dispositivo y transmití que no me parecía muy apropiado que desde dos de esos cuerpos (Guardia Civil y Policía Nacional) no se había presentado dispositivo", testifica Trapero.
"Yo trabajo desde la confianza que el cargo político tiene el deber del sigilo. Forn no tenía el mismo criterio respecto a la información", continúa Trapero.
"Forn tenía la intención de respetar la reunión informativa semanal y quería abrir a un equipo con personas que explicaran temas concretos", cuenta Trapero al fiscal. "Forn siempre dijo que su discurso político iba por esos derroteros (seguir adelante con el 1-O) pero en la gestión del cuerpo fue siempre respetuosa con el cuerpo". Sobre el comentario de Forn en el que el exconseller procesado decía que los Mossos iban a garantizar que los ciudadanos votasen, Trapero dice que "todas esas declaraciones encajaban muy mal, especialmente a medida que llegaban las órdenes judiciales concretas. Comunicamos nuestra disconformidad con Forn públicamente. Al final es un político y creo que había un punto de irresponsabilidad pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene, no le puedo decir otra cosa, señoría", dice Trapero.
Le pregunta por el relevo de Valle dentro de la Policía. Dice que la comparecencia de Forn no fue un mensaje de ratificación porque ofreció algunas dudas. Cuenta que Valle le había llamado para contarle que iba a dimitir y dice que cree que las razones de Valle para dejar el cargo estaban vinculadas a "mi percepción".
Finaliza el interrogatorio de Vox. Marchena pide a las acusaciones que respeten la Ley de Enjuciamiento Criminal para evitar que lo último que se escuche en la Sala sean las de las acusaciones. Comienza a preguntar el fiscal Javier Zaragoza.
Las actas no recogían lo que había pasado el 1-O y se revisan. De estas revisiones se sacan los datos definitivos, que son inferiores a los comunicados anteriormente al TSJ, lo cual prueba la fiabilidad de los datos, según Trapero.
Vox pregunta sobre "los colegios desocupados ante la oposición y uso de la ufuerza de quienes los ocupaban". Trapero que se cerraron 134 centros en total, más 250 que no llegaron a abrir, entendemos que por el trabajo realizado el fin de semana. Trapero cifra en 104 las actuaciones de Arro durante el día de refuerzos de colaboración ciudadana. Cuenta también que se intervinieron 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, 4 ordenadores, un móvil y documentación sobre el proceso. Todo este material está judicializado.
'Escoles obertas' eran "iniciativas en torno a los colegios", responde Trapero. Los 40.000 agentes eran para el escenario planteado por Fiscalía, que no tenía nada que ver con la orden del TSJ de Cataluña. Ante esta instrucción del TSJ, comenté los problemas que ocasionaba en una reunión del 27-S, relata Trapero.
Trapero no recuerda qué decía el comunicado interno en el que asegura Vox que se transmitía que Forn y el exmayor no compartían el mismo criterio.
Trapero responde ahora a Vox sobre la coordinación entre Policía y Guradia Civil bajo el mando de Diego Pérez de los Cobos. El interrogatorio apunta ya hacia el 1-O.
Al anterior conseller sí le enviaba "todos" los informes de inteligencia de las órdenes de la Fiscalía pero a Forn no porque Forn dijo, según Trapero, que les dijo al llegar en sustitución de Jané: "Si hay algo relevante me lo envías, pero si no, no quería que se le llenase de información". En ese momento Forn y Romeva hablan entre ellos, que están sentados juntos detrás de sus letrados.
El dispositivo 'Ágora' no tenía "ninguna intención de facilitar la celebración del referéndum del 1-O, e impedirlo venía dado por las órdenes judiciales que recibimos". "No tiene nada que ver", recalcaca Trapero. Dice que 'Ágora' se elaboró en un momento en el que Cataluña vivía muchos momentos de tensión.
Se reanuda la sesión y prosigue el interrogatorio de Vox a Trapero.
El representante de Vox le pregunta ahora por el dispositivo 'Ágora'. Trapero niega que Forn lo modificara: "Hubiese sido una aventura", dice. Trapero insiste en que este dispositivo era "de tipo gubernativo, no judicial". Marchena abre un receso hasta las 12.30 horas.
"A Forcadell y a los miembros del Govern toda la vida ha habido barrido de los despachos", continúa Trapero en respuestas a Ortega Smith.
Entre 100 y 150 efectivos de la Brimo calcula Trapero que había desplazados en toda Barcelona, sumando los de Arro alrededor de unos 300. "Y por la tarde se sumaron más", relata.
"Hubo algunos lanzamientos, lo estábamos viendo", reconoce Trapero sobre la concentración del 20-S en el exterior de la conselleria de Economia.
Jordi Sànchez me llamó para decirme que me va a llamar Sánchez para coordinar la gestión de la manifestación. El exmayor vuelve a responder a Vox que el presidente del TSJ de Cataluña le llamó para expresarle su preocupación sobre la seguridad de la comitiva judicial. "Llamadme para preparar el cordón de la salida", le dije.
Trapero explica el dispositivo policial previsto por la Brimo (antidisturbios de los Mossos). Dice que no llegó a ejecutarse porque les habían dicho que había problemas técnicos que podían alargar el registro "horas". Un tiempo que podía dar lugar a lanzamientos de objetos y que por esa razón el cordón no se culmina y se da marcha atrás.
"Los Mossos hicimos el cordón para salir. Era un cordón policial de la brigada móvil y a los voluntarios les pedimos otro cordón para que no hubiera contacto con los manifestantes y evitar lanzamientos. También pusimos a agentes de paisano dentro de la Conselleria para que escoltaran a la comitiva judicial". Trapero dice que plantearon esa salida porque creía que era segura. "Mi objetivo era que la cápsula —agentes escoltas— evitara que cualquier posible lanzamiento de objetos dañara a la comitiva. Se ofrece la otra salida (por el tejado) porque a las 23.00-23.15 horas el cordón policial se había desmontado. Pregunté si esa salida alternativa era correcta, puesto que durante el día me habían dicho que no había salida alternativa", me dijo. Pedí que preguntaran a la secretaria si le parecía bien esta alternativa y se planteó por ahorrar tiempo ya que el cordón policial tendría que haberse vuelto a organizar". "No es verdad que saliera camuflada con el público del teatro", añade.
El juez del (Juzgado número) 13 me traslada que la secretaria judicial no puede salir y me extraña porque eso no es lo que estábamos viviendo. No era la percepción que teníamos en ese momento. "Nosotros montamos el cordón policial montado entre 22.00 y 22.30 horas y el juez me pidió que facilitase la salida de la secretaria judicial", continúa el exmayor de los Mossos.
La intendente Laplana estuvo desde las 8.30 y las 9.00 horas y hasta las 22.30-22.45 horas. En todo ese tiempo pensaba cuando declaré que no había tenido ninguna pero luego me di cuenta de que tenía una. Está en el registro de las llamadas, dice Trapero.


FOTO: RTVE.
Trapero dice que esas llamadas eran para poner en contacto a los operativos con una persona llamada Xavi, pero no recuerda el apellido. Otras llamadas tenían por objetivo, según el major de los Mossos, organizar el cordón de seguridad del 20-S. Otra última llamada era para hablar de la salida de la comitiva porque el presidente "está preocupado" por las imágenes que estaban saliendo.
Comienza con las preguntas de Vox como acusación popular. Pregunta Ortega Smith sobre el 20-S. Si hizo 21 llamada a Jordi Sànchez. Responde que no recuerda el número pero que sí habló con Sànchez. "Hice unas cuentas llamadas y recibí otras, pero también hubo intentos de llamadas", responde Trapero.
Marchena le recuerda que la ley le confiere el derecho a no declarar porque está procesado en otra causa en la Audiencia Nacional. Su letrada interviene para pedir realizar unas consideraciones sobre la declaración. Marchena le responde que "no es parte del proceso" y por ello la Sala no puede darle la palabra. Le recuerda que esta declaración no le permite asesorar a su cliente, ni de forma puntual, para responder. Solo puede dirigirse a su cliente para decirle "esta sí" o "esta no" sobre la conveniencia de responder a cada pregunta.

Llega el turno del exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. Te lo contamos en directo. Se sienta junto a su abogada, Olga Tubau.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento