El PSOE conserva la mayoría absoluta, el PP sube y los andalucistas se desploman

  • Los primeros sondeos coinciden en que el PP es el único que sube en escaños y pasa a tener entre 42 y 45, cinco más que hace cuatro años.
  • IULV-CA obtienen entre 4 y 5, uno menos  y los andalucistas se quedan sin representación
  • El escrutinio de las votaciones andaluzas se realiza tras conocer el resultado de las generales
Andalucía vota en el 9-M
Andalucía vota en el 9-M

El PSOE podría conseguir en estas elecciones entre 58 y 62 representantes en el Parlamento andaluz, tres menos que hace cuatro años. Aún así conservan la mayoría absoluta pues sólo necesitan 55.

El PP, por su parte, es el único partido que sube en representación: pasa de tener 37 diputados a conseguir entre 42 y 45, según un sondeo realizado por Ipsos para Canar Sur.

IULV-CA se quedaría con uno o dos escaños menos (le dan entre cuatro y cinco frente a los 6 de 2004).

Pero el gran batacazo de estos comicios lo sufrirán los andalucistas (CA) de confirmarse estos resultados una vez concluya el escrutinio: se quedan sin representación parlametaria. Hace cuatros años ganaron cinco diputados.

Los resultados andaluces se conocerán después de los nacionales, ya que se escrutan primero los votos de los comicios generales y, una vez terminado el escrutinio, avanzarán los datos autonómicos.

Otros sondeos

El sondeo de TNS Demoscopia para Antena 3 Televisión también da como ganador al PSOE en las elecciones al Parlamento de Andalucía con entre 56 y 58 escaños (47% de los votos), lo que supondría la mayoría absoluta. El PP obtendría entre 44 y 46 escaños (el 33,3%), con lo que aumentaría de forma notable respecto a los 37 que consiguió en los últimos comicios autonómicos.

Izquierda Unida conseguiría entre cuatro y seis escaños (el 8,6 por ciento de los votos) frente a los seis que obtuvo en 2004. El sondeo otorga a Coalición Andalucista entre dos y tres escaños (7,1%) frente a los cinco que ganó en 2004. El Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados, de los que en la actual legislatura 61 corresponden al PSOE, 37 al PP, 6 a IU y 5 al Partido Andalucista.

El sondeo de Televisión Española (TVE) y las cadenas autonómicas da como ganador al PSOE en las elecciones con entre 58 y 62 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta. Al PP l eotorgan entre 42 y 45 diputados, a IULV-CA con entre 4 y 5 diputados y a Coalición Andalucista no le otorga representación.

Por otra parte, el de Tele 5 otorga al PSOE entre 55 y 58 diputados, al PP entre 42 y 44, a IULV-CA entre 5 y 6 y a la Coalición Andalucista entre 3 y 5.

El Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados, de los que en la actual legislatura 61 corresponden al PSOE, 37 al PP, 6 a IU y 5 al Partido Andalucista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento