Autobús de la EMT de València
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe. EMT VALENCIA

La ciudad de València ha recibido el 95% de la subvención que destina la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV) a las poblaciones que prestan servicio de transporte urbano. Como el Ayuntamiento de la capital es titular de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el buque insignia en este campo, le han correspondido 7,5 de los 7,9 millones procedentes de fondos estatales que la ATMV ha distribuido entre los municipios adheridos a la entidad.

La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha confirmado que este miércoles se ha hecho efectivo el abono, aprobado en el consejo de administración del organismo supramunicipal del 23 de octubre de 2018, destinado a cofinanciar el transporte público de las 13 localidades del área metropolitana que tienen este servicio.

En este sentido, es la primera vez que los municipios de menos de 50.000 habitantes que prestan servicio de transporte público en sus términos reciben una ayuda de este tipo. Esta subvención corresponde al ejercicio de 2018 y el reparto está basado en criterios objetivos tomando como referencia la media ponderada de la población, la oferta y la demanda.

La ciudad de València recibirá 7.546.800 euros, Torrent, 96.300 euros, Paterna, 55.300 euros, Sagunt, 77.560 euros y Riba-roja de Túria, 39.240 euros. Por otro lado, a Llíria le corresponden 18.380 euros y 16.070 euros a la Pobla de Vallbona. Finalmente, Manises, Alboraia, Moncada, Puçol, Massamagrell y Godella recibirán 15.000 euros cada una.

Una entidad 'resucitada' desde cero

La ATMV fue creada por la Generalitat, tras la desaparición de la antigua Agencia Valenciana de Movilidad, suprimida por el anterior Consell, con un doble objetivo: coordinar las políticas de transporte colectivo en el área metropolitana de València y canalizar también la financiación. En esta zona, en la que viven 1,8 millones de personas repartidas en 60 municipios, se realizan cada día laborable 3,79 millones desplazamientos.

Sin embargo, la devolución del proyecto de Prespuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso que derivó en la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez frustró la llegada de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València. Pese a que ese documento seguía recogiendo los 10 millones de euros que se aprobaron en 2018 a iniciativa de Ciudadanos (entonces socio del Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy), desde Presidencia de la Generalitat aseguraron que se trató de un error que se corregiría vía enmiendas.

La ATMV había presupuestado esos 38 millones de euros, sin los cuales no puede poner en marcha iniciativas ambiciosas en el campo de la coordinación como puedan ser la integración tarifaria, la mejora de las frecuencias de bus y metro o la extensión de las líneas.

De este modo, la Autoridad Metropolitana se limita a canalizar la financiación estatal hacia los municipios y los operadores de transporte. Además, su puesta en marcha ha sido más lenta de lo esperado fruto del largo recorrido burocrático que conlleva la creación desde cero de un organismo y su dotación de personal y de recursos.

Desde la EMT explican que la partida asignada no supone un incremento significativo respecto a los ingresos previstos, ya que en años anteriores se recibían a través de otra línea estatal para transporte público colectivo de unos 45 millones de euros, de los que València recibía en torno a 6,5 millones.

Sin embargo, Metrovalencia sí ha presentado novedades con los dos millones de euros adicionales procedentes de los 10 millones estatales y puso en marcha en diciembre el nuevo servicio nocturno de viernes, sábados y vísperas de festivos. Esos fondos han permitido a FGV contratar a 56 trabajadores, tanto maquinistas como oficiales de talleres, agentes de estaciones e informadores.

El objetivo de la ATMV, aseguran desde el Consell, es continuar otorgando subvenciones anuales, tal y como se refleja en el presupuesto de 2019, "con el objetivo de seguir incentivando y apostando por la movilidad sostenible".

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