Molino De Viento En Consuegra
Molino De Viento En Consuegra EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CONSUEGRA - Archivo

El Ministerio de Fomento aportará 1.461.275,17 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Castilla-La Mancha, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 1,97 millones de euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Los proyectos aprobados en Castilla-La Mancha son la reconstrucción de la cubierta del exconvento de Carmelitas Descalzos de Liétor (Albacete), donde el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 94.494,84 euros; y la rehabilitación del Convento de los Dominicos (Fase IV) de Villaescusa de Haro, en Cuenca, así como la excavación arqueológica y consolidación preventiva para la recuperación del claustro del Convento. En este caso, el Ministerio aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 320.000,00 euros.

En Guadalajara capital se ha aprobado la restauración de la Muralla y los Muros del Alcázar Real, actuación para la que el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total, que asciende a 1.238.790,98 euros. Finalmente, en Consuegra (Toledo) se ha aprobado la restauración del Castillo de la Muela, para lo cual el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 316.158,29 euros.

En total, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha elevado una propuesta para la financiación de 99 proyectos de recuperación y puesta en valor de monumentos del Patrimonio Histórico español.

El Ministerio de Fomento prevé aportar 51 millones de euros, gestionados conjuntamente por los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte, a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural, como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Consulta aquí más noticias de Toledo.