Encuentro 'Mulleres contra a precariedade' organizado por la Fundación ONCE en V
Encuentro 'Mulleres contra a precariedade' organizado por la Fundación ONCE en V Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha apelado este miércoles a la "máxima unidad" en Galicia para "asumir el reto de gobernar" tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, pero ha eludido pronunciarse acerca de la ruptura de En Marea y su previsible división en dos listas diferentes de cara a las generales.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto con trabajadoras precarias en Vigo, y a preguntas de los periodistas sobre el convulso panorama en las fuerzas del cambio de Galicia, Montero ha proclamado: "Nosotros siempre trabajamos por la máxima unidad (..) ya hemos comprobado lo que significa un gobierno de derechas y no lo queremos para nuestro país".

Tras remitirse "a lo que puedan decir" sus compañeros de coalición, ha proclamado su rechazo no solo a un posible gobierno del PP, sino también a un "gobierno del PSOE en solitario", del que hay que "estar tirando" para que "asuma los retos del país".

"Yo no quiero eso, prefiero que Yolanda Díaz, que Pablo Iglesias estén sentados en el Consejo de Ministros y sean los que redacten las propuestas de ley y los reales decretos", ha enfatizado.

En la misma línea, ha esquivado la pregunta sobre qué formaciones compartirán espacio en Galicia con Podemos de cara a las elecciones del 28 de abril, recalcando que "esos diálogos se están dando en este momento".

YOLANDA DÍAZ

Por su parte, la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz (Esquerda Unida), ha asegurado que "habrá candidatura unitaria", aunque no ha precisado si será la única del espacio político de la confluencia gallega, toda vez que el partido instrumental que lidera Luís Villares presentará su candidatura en solitario.

Así las cosas, mientras Anova, Podemos y su partido (Esquerda Unida) continúan con las negociaciones para la reedición de la coalición con la que concurrieron a las generales en 2015 y 2016, Díaz ha recordado que hay "mucho bagaje" desde que se inició el camino de la llamada 'unidad popular' con la creación de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) para las autonómicas de 2012.

Por ello, ha recalcado que, en la próxima campaña electoral, se va a "poner en valor" la "ingente" labor de su grupo en las Cortes, porque tiene "trabajo hecho y altura de miras".

"Galicia nos quiere unidas y vamos a seguir unidas, no hay nadie en nuestro país que pueda entender que por una divergencia de cuestiones jurídicas no vayamos conjuntamente", ha recalcado, en alusión a Luís Villares y al partido instrumental En Marea.

"VÍNCULO" CON GALICIA

Por otra parte, y con respecto a la posibilidad que pueda ser candidata por otra circunscripción, Yolanda Díaz no ha aclarado por qué provincia se presentaría, aunque ha recalcado que "está bastante claro" que su "vínculo" es "con Galicia".

La diputada ferrolana ha señalado, en cualquier caso, que es "una militante disciplinada" y que trabajará para que la coalición saque "el mejor resultado posible" en las generales, al tiempo que ha insistido en la importancia de esa cita electoral como "antesala" del cambio en Galicia para que deje de estar gobernada "por el PP, el partido de la corrupción".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.