El Gobierno aportará 702.000 euros para recuperar patrimonio histórico en Fregenal de la Sierra, Olivenza y Plasencia

  • La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario deEstado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ycompuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del de Cultura y Deporte, ha elevado este miércoles una propuesta a Fomento para la financiación de tres nuevas actuaciones en Fregenal de la Sierra, Olivenza y Plasencia como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.
Estado propone financiar 6 nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio
Estado propone financiar 6 nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio
MINISTERIO DE FOMENTO
Estado propone financiar 6 nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio

Así, el Ministerio de Fomento aportará 702.712,70 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español enExtremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1'5%Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Extremadura, por las entidades yadministraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado,es de más de 960.000 euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro deFomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción dela resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de losproyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Los proyectos aprobados son la rehabilitación y acondicionamiento del Colegio de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra (Badajoz), para el que el Ministerio de Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 399.584,74 euros.

En Olivenza (Badajoz), el proyecto aprobado es la rehabilitación de la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo, actuación para la que Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 435.258,51 euros.

Por su parte, en Plasencia (Cáceres) el proyecto seleccionado es la rehabilitación de la muralla, al que Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 128.746.00 euros.

PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

El programa del '1'5% Cultural' es la principal herramienta de laAdministración General del Estado para responder al mandatoconstitucional por el que los poderes públicos deben garantizar laconservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico,cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lointegran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentajemínimo del 1 por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.

"Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 por ciento al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita" ha recordado el Ministerio de Fomento.

El desarrollo del Programa 1'5% Cultural propone un modelo deactuación de "amplio contenido social", en base a criterios como que elsoporte económico fundamental proviene de la ejecución de laobra pública.

También se recupera el patrimonio cultural español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento "de pertenencia y el orgullo por lo propio", se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al patrimonio, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que "prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento