Participa y Facua reclaman aclarar el "pelotazo urbanístico" de El Porvenir

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Consistorio hispalense ha anunciado este miércoles que solicitará en la Gerencia de Urbanismo toda la información correspondiente a la operación culminada con la venta a un fondo inversor del edificio construido junto al campus de Eusa, perteneciente a la Cámara de Comercio, después de que en 2014 fuese aprobada una ampliación de la edificabilidad de la parcela en cuestión bajo la premisa de que Eusa necesitaba ampliar su oferta educativa.

Tras las informaciones publicadas al respecto por Diario de Sevilla, Participa señala que mediante la ampliación de la edificabilidad de la finca, extremo aprobado en 2014 durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, "se permitió a la Cámara de Comercio (como propietaria de Eusa) la posibilidad de levantar cuatro plantas en vez de tres (en el edificio proyectado) y aumentar la edificabilidad de 4.945 metros cuadrados a 13.839 metros, sin ninguna contraprestación para la ciudad".

Indicando que la posterior venta del inmueble "por parte de la Cámara de Comercio a un fondo de inversión extranjero ha sido valorada en 20 millones de euros", Participa avisa de que la recalificación fue aprobada durante la etapa en la que el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, "estaba en el Gobierno con Juan Ignacio Zoido", toda vez que el dirigente popular "no ha reaccionado ante este escándalo".

"Ya sabemos lo que quiere decir Beltrán Pérez cuando afirma que Sevilla merece más. Se trata de favorecer más pelotazos urbanísticos y legislar a la carta", considera Participa.

La Federación Local de Entidades Vecinales de Sevilla "FEVES", de su lado, ha solicitado que el pleno del Ayuntamiento apruebe una "comisión de investigación" que "deje el asunto con la suficiente claridad que tranquilice a los vecinos".

Facua, de su lado, rememora que para la modificación del plan especial de la zona, "que aumentó en un 220 por ciento la edificabilidad del terreno que la Cámara de Comercio poseía en la calle Isabela", la entidad que preside Francisco Herrero "alegó que disponía de poco espacio en sus sedes y necesitaba construir en el terreno una serie de instalaciones para ampliar la oferta de estudios superiores de Eusa, de la que es dueña, y el máximo de edificabilidad que incluía el plan suponía un impedimento".

Recordando que la modificación de dicho plan fue aprobada con el respaldo del Grupo popular, que gozaba de mayoría absoluta, y la abstención del PSOE e IU, e insistiendo en que el edificio ha sido finalmente vendido a un fondo de inversión por unos 20 millones de euros, Facua pide "una comisión de investigación sobre el pelotazo urbanístico de la Cámara de Comercio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento