El Gobierno asegura que ha recuperado un sistema de dependencia "desprestigiado y deteriorado por el PP"

  • La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Feli Lois, y la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, han asegurado que el actual Gobierno (PRC-PSOE) ha dedicado parte de la legislatura a "recuperar" un sistema de atención a la dependencia "claramente deteriorado y desprestigiado por la política de recortes llevada a cabo por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga", cuando gestionó esta materia entre 2011 y 2015 como consejera de Sanidad del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego.

Ambas lo manifiestan así en un comunicado difundido a raíz del anuncio realizado por la líder y candidata del PP, que se ha comprometido a impulsar, si gobierna tras las elecciones del 26 de mayo, una Ley de Garantías de tiempos máximos de respuesta para la dependencia.

Sáenz de Buruaga ha acusado a regionalistas y socialistas de conducir el sistema de la dependencia "al colapso" y dejarlo "mucho peor" que hace cuatro años.

Sin embargo, las dos directoras creen que la diriegente del PP "promete una serie de medidas si gobierna cuando lo que ella hizo, en su primer año en el Gobierno de Cantabria, fue reducir un 7% los precios que abonaba por plaza concertada de personas dependientes, dejando al sector empresarial de la dependencia en una situación al borde de la quiebra".

Además, Lois y Méndez han recordado que la legislatura en la que Sáez de Buruaga estuvo al frente de las competencias en esta materia se cerró con 13.524 personas beneficiarias por el sistema de dependencia (marzo 2015), mientras que ahora, cuatro años después, esa cifra es de 15.803.

También han aumentando "considerablemente" -han añadido- las prestaciones, que actualmente ascienden a 18.158 frente a las 14.797 en marzo de 2015, y la inversión social, ya que en 2012 Cantabria registraba el segundo gasto medio por persona dependiente "más bajo del país" y en la actualidad es la Comunidad Autónoma "con mayor gasto".

Por otro lado, han destacado que el número de personas dependientes con prestación ha subido un 12% y Cantabria es la cuarta región con más beneficiarias con prestaciones en relación con la población, según datos oficiales del IMSERSO, incremento que alcanza el 111% en teleasistencia, el 34% en ayuda a domicilio, el 26% en centros de día y el 9% en servicios residenciales, según han especificado.

Por el contrario, "el PP en sus cuatro años redujo la financiación pública, pasando de 66,1 millones de euros para financiar plazas en residencias y centros de día a 54,4 millones de euros en 2014", han afirmado Lois y Méndez.

Con todo ello, concluyen, el actual Gobierno "ha recuperado el sistema de atención a la dependencia tanto en derechos como en financiación" y está legislatura se cerrará con "un incremento en la financiación de las plazas públicas de un 14,26%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento