Las personas ciegas de Murcia votan de forma libre y secreta... y en Braille

Los ciudadanos ejercen su derecho al voto. Entre ellos, un ciego.
Los ciudadanos ejercen su derecho al voto. Entre ellos, un ciego.
AGENCIAS
Los ciudadanos ejercen su derecho al voto. Entre ellos, un ciego.
Las personas ciegas de Murcia ejercieron este domingo su derecho a
voto utilizando el sistema de voto accesible. Por primera vez en la historia, las personas ciegas pueden ejercer el derecho a voto secreto, marcando la papeleta del Senado y del Congreso mediante
el uso de una plantilla troquelada y con información en Braille.

El impulsor del voto accesible para ciegos y vicepresidente de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC), José Angel Carrey, aseguró este domingo que haber votado de forma "secreta" y "libre" como el resto de ciudadanos es un "hito tan importante como cuando las mujeres pudieron votar por primera vez".

Tras votar en el CEIP Maria Montessori de Rubí (Barcelona), destacó que "ha valido la pena el esfuerzo" aunque "ha costado cuatro años de reivindicación y lucha".

El promotor de la reivindicación señaló que el próximo reto será resolver el voto accesible para las elecciones municipales, que son más complejas por el número de candidaturas que concurren, y lamentó que aún queden "muchos obstáculos" para resolver, como el etiquetado en Braille de los productos de gran consumo.

Tenían que pedirlo previamente

Los ciegos que lo habían solicitado previamente pidieron este domingo al presidente de la mesa electoral el 'pack' que contiene tantos sobres marcados en Braille como candidaturas del Congreso se presenten, con las listas dentro, el sobre de votación convencional y una plantilla con la papeleta del Senado. También contiene las instrucciones y el listado de personas que conforman las candidaturas del Senado.

Quienes lo utilicen, extraen del sobre marcado en Braille la candidatura que elijan y la introducen en el sobre convencional. En el caso del Senado, marcan las casillas siguiendo la plantilla al igual que cualquier ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento