Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Gijón. Álex Cámara / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que el gobierno "feminista" que preside está decidido a luchar contra la violencia de género y que terminar con esa lacra es una prioridad. En este contexto ha querido defender también la importancia de las palabras y hablar de violencia de género y no de violencia doméstica, cuando se habla de asesinatos de mujeres como los producidos el último fin de semana.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en el marco de su visita en Gijón (Asturias) al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, conocida como 'La Casa Malva'. "Violencia de género es lo que sucedió este fin de semana de nuevo, cuando tres mujeres murieron asesinadas vilmente por hombres que debían amarlas e hicieron todo lo contrario", ha lamentado.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha dicho que ya van doce mujeres asesinadas en lo que va de año y que desde el año 2003 son aproximadamente 1.000. Ha dicho que mujeres como las que viven en 'La Casa Malva' también han sufrido violencia de género y no violencia doméstica, porque se les agrede o humilla por el hecho de ser mujeres. "Su dolor es nuestro dolor", ha insistido.

"Es un asunto nacional"

"La tragedia de las mujeres asesinadas, agredidas o humilladas no es solamente suya, no es un dolor privado", ha afirmado el líder socialista que ha explicado que frenar esa lacra es algo que incumbe a toda la sociedad. "Es un asunto nacional", ha subrayado.

Sánchez ha reconocido que en la lucha contra la violencia de género queda aún mucho por hacer, pero ha defendido su firme convicción de articular nuevas medidas, más aún después de las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Para esa tarea, Sánchez ha resaltado la importancia del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y también la inteligencia a la hora de optimizar los recursos. En este punto ha resaltado la labor que se realiza desde los ayuntamientos, que son los más próximos.

La 'Casa Malva'

La 'Casa Malva' fue inaugurada en marzo de 2007. Es el primer centro puesto en marcha en España de conformidad con las medidas que establece la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La singularidad del centro radica, no solo en el carácter pionero del propio proyecto, sino en la metodología de intervención multidisciplinar que se desarrolla con las víctimas de la violencia de género, a fin de garantizar el derecho de las mujeres a servicios sociales de atención, emergencia, apoyo, acogida y recuperación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.