Las calles coruñesas tendrán farolas más ecológicas desde este año

  • El mapa lumínico municipal se presentará a finales de abril.
  •  El Ayuntamiento sustituirá o eliminará luces.
  • La meta: reducir la contaminación lumínica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

A Coruña se volcará en reducir las emisiones de CO2 que ahora emiten buena parte de las 22.000 farolas de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento presentará a finales de abril (previsiblemente la semana del 24) un mapa lumínico que medirá al detalle las emisiones de luz de todos los barrios de la ciudad.

El mapa coruñés es el único de España que se realiza con tanta precisión, según explican en la Concejalía de Medio Ambiente. Se han estudiado pequeños tramos de cada vía, sobre todo de la zona centro, una de las más iluminadas de A Coruña.

Los resultados, que se conocerán en un mes, indicarán las farolas que hay que sustituir por otras de vapor de sodio (menos contaminantes) y qué edificios públicos deben reducir su iluminación o dirigirla más al suelo para evitar que se proyecte al cielo.

Nos perdemos 3.000 estrellas

En la actualidad, en torno al 40% de la luz que hay en la ciudad por las noches se pierde en el cielo. Eso significa, además de contaminar, que los amantes de la astronomía pierden la oportunidad de ver unas 3.000 estrellas y se quedan con las ganas contemplando sólo unas 150.

El Paseo, un modelo a seguir

El Gobierno local ya sustituye, desde el año 2000, las farolas contaminantes. El plan es progresivo y en zonas como el Paseo Marítimo ya funciona. El Ayuntamiento gasta de media cada año dos millones de euros en la factura de la luz.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento