El edil no adscrito critica "la carencia" de fuentes de agua potable y propone crear 100 nuevas en 2019

  • El concejal no adscrito Juan José Espinosa ha informado de una moción que presentará en la Comisión de Urbanismo en la que critica "la carencia" de fuentes de agua potable en la ciudad de Málaga y propone que se incluya en los presupuestos municipales de 2019 una partida para la creación de 100 nuevas fuentes.

"Málaga está a la cola de Andalucía en el número de fuentes agua potable por habitante y ya es hora de que se corrija esta carencia histórica. El acceso al agua potable es un derecho básico y queremos que se cumpla en todos los barrios de la ciudad", ha afirmado Espinosa.

En la moción presentada se destaca que la ciudad de Málaga cuenta en la actualidad con un total de 114 fuentes de agua potable, lo que supone una fuente por cada 5.200 habitantes.

"Una cifra que nos sitúa aún muy lejos de otras capitales como Granada, Jaén o Córdoba, cuya ratio media es de uno por cada 1.000 habitantes", ha agregado.

En este punto, Espinosa ha recordado que en julio de 2018 presentó una iniciativa para la implantación de fuentes de agua potable en todos los parques infantiles de la ciudad de Málaga, en la que se ponía de manifiesto que la instalación de fuentes de agua potable en parques y zonas públicas fortalece los programas de ejercicio y nutricionales, ayudando a combatir entre otras cosas los índices de obesidad infantil y diabetes.

De igual modo, ha continuado, "hacíamos referencia a la alerta de los científicos sobre los problemas de salud existentes relacionados con la insuficiencia de agua en el organismo y la importancia de fomentar una mayor hidratación para mejorar el desempeño físico y cognitivo de los individuos". Así, ha lamentado que pese a su aprobación, "no se ha tenido noticia de su puesta en marcha".

La moción expone que "el acceso al agua potable es considerado por los organismos internacionales como un elemento clave para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en los entornos urbanos y debe ser una responsabilidad ineludible por parte del gobierno local. Lejos de ser un gasto, la implantación de fuentes de agua potable es una inversión en salud y calidad de vida".

En la moción también se propone que el Ayuntamiento garantice la implantación de 100 nuevas fuentes de agua potable en la ciudad en el presente año, para lo cual se dotará a esta inversión de una partida específica en los próximos presupuestos. También se insta al Ayuntamiento a incluir en su página web de un mapa claro y accesible que recoja la localización de las fuentes de agua potable disponibles en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento