Este proyecto se enmarca en las obras que se están ejecutando de renovación urbana de la Alameda Principal de Málaga. Como se recoge en los informes técnicos, en los proyectos de reordenación del espacio de la Alameda Principal segunda y tercera Fases se renuevan las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, semaforización y alumbrado público, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

El proyecto correspondiente a la primera fase había previsto la ejecución de un nuevo colector de saneamiento de aguas fecales, cuyo trazado estaba previsto siguiendo el eje del colector unitario actual que se encuentra en contrapendiente y es imprescindible renovarlo.

El proyecto de urbanización de la zona norte de la Alameda de Metro Málaga contemplaba la repavimentación pero no la renovación de infraestructuras en el tramo desde calle Larios hasta Puerta del Mar.

Esta situación conlleva la necesidad de proyectar una renovación de infraestructuras integral en este tramo, desde la entrada de Calle Larios hasta la calle Puerta del Mar con objeto de ejecutar dicha renovación previamente a la obra de repavimentación de Metro Málaga

El proyecto plantea como objetivo la renovación de redes de saneamiento, abastecimiento, baldeo, comunicaciones, electricidad, gas, riego y alumbrado público en el tramo comprendido entre Puerta del Mar y la entrada de calle Marqués de Larios.

Con respecto al saneamiento, la actuación contempla la sustitución de la red unitaria, convirtiéndola en separativa y completando la renovación iniciada en la obra de Alameda segunda fase. El colector ubicado en este tramo se encuentra en contrapendiente y causa problemas de evacuación y malos olores. Asimismo, los trabajos han de desarrollarse bajo la vigilancia e investigación arqueológica.

FASES DE LA ALAMEDA

Corresponde la Fase 1 a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del Metro. Las fases 2 y 3 son financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

La Fase 2 abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el

espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.

La Fase 3 abarca las obras correspondientes a la acera sur. Además, el Consistorio llevará a cabo el proyecto mencionado de renovación de infraestructuras desde calle Larios hasta Puerta del Mar.

Consulta aquí más noticias de Málaga.