Jaén.- El rector de la UJA destaca el 'salto cualitativo' de la universidad, 'má
Jaén.- El rector de la UJA destaca el 'salto cualitativo' de la universidad, 'má EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este miércoles durante la presentación del balance de gestión 2015-2019, "un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas" al que están obligados como entidad pública fruto del trabajo del equipo de gobierno formado por 44 personas, "pero también de toda la comunidad universitaria, cada uno con sus responsabilidades".

Gómez ha desgranado las claves que "avalan ese mensaje positivo" en un documento que toma como base el programa electoral con el que ganó las elecciones a rector hace cuatro años, de modo que junto a cada acción prevista se precisa su estado actual. Según ha precisado, se ha ejecutado "en torno al 80-85 por ciento" de ese "manual de gobierno".

En política de personal, el avance de la UJA se ha fundamentado en su plantilla (PDI y PAS), "el mayor activo de la institución". Ha aludido a una política de empleo basada en la consolidación y promoción del personal, la recuperación de los derechos laborales, la mejora de la formación y una mayor especialización.

Respecto al alumnado, ha resaltado la puesta en marcha del Programa de Formación Complementaria FoCo Generación UJA y la apuesta por la empleabilidad y la cultura del emprendimiento, con la puesta en marcha de distintos programas de formación, mentorización y ayuda.

En el área de formación y docencia, se ha apostado por la diferenciación y singularización a través de la oferta de másteres. En este sentido, ha habido un aumento del 200 por ciento en su alumnado, lo que coloca a la UJA en la segunda posición en términos relativos en el Sistema Universitario Andaluz. Ha valorado, además, que el 48 por ciento del alumnado de máster proviene de otra universidad.

Igualmente, se ha registrado un incremento del 225 por ciento de atracción de alumnado internacional con respecto al año 2014. Por otro lado, se ha duplicado la oferta de dobles titulaciones internacionales de grado y máster.

I+D+I

En el apartado de I+D+i, se ha implementado un nuevo modelo de Plan de Apoyo a la Investigación para mejorar la competitividad de los grupos y se ha puesto en marcha la Oficina de Proyectos Internacionales (Ofipi). Por primera vez la UJA ha creado un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que en la actualidad va por su segunda edición.

Se ha pasado de seis a 13 empresas basadas en el conocimiento (EBC), por los Viveros de Empresas ubicados en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y el Campus Científico-Tecnológico de Linares han pasado 66 iniciativas emprendedoras y se ha creado la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, con la participación de 62 entidades.

En lo referente a la proyección de la Cultura, el rector ha subrayado que la Universidad de Jaén se ha abierto a la provincia y unas 25.000 personas participaron en las actividades programadas sólo en 2018. En ellas se ha prestado atención a todas las artes y públicos y se ha apostado también por artistas jiennenses y la visibilización del patrimonio propio. Además, se ha creado la Editorial UJA.

En el ámbito deportivo, ha hablado de la organización el año pasado de 14 competiciones de los Campeonatos de España Universitarios, que le han valido el reconocimiento con el Trofeo Joaquín Blume de los Premios Nacionales del Deporte que entrega anualmente el Consejo Superior de Deportes.

INTERNACIONALIZACIÓN

En internacionalización, ha habido un incremento "sobresaliente" de movilidad, alcanzando en la actualidad los 1.662 estudiantes extranjeros. Además, se ha impulsado la "internacionalización en casa", con el fomento de programas de profesorado visitante, becas de atracción de talento de estudiantes internacionales de grado y máster o la apuesta por el plurilingüismo. Y ha valorado que la UJA sea la tercera universidad española con mayor financiación en la acción Erasmus KA107.

Con respecto a la universidad digital, Gómez ha destacado la transformación de la UJA, con medidas en e-administración, la seguridad informática, la mejora de infraestructuras, la elaboración de una nueva página web y el lanzamiento de la aplicación UJA App.

Junto a ello, se ha detenido en las infraestructuras: se puso en marcha el Campus Científico-Tecnológico de Linares, se concluyó y puso en marcha el edificio de alojamientos y servicio guardería en el de Las Lagunillas, se han mejorado las pistas de pádel y el campo de fútbol-rugby y se ha elaborado un plan con futuros proyectos.

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS

En materia de gobernanza, ha indicado que la acción desarrollada en estos cuatro años se ha regido por una política de transparencia y rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos heredado de la "buena gestión" que siempre ha habido en la UJA, la garantía de una financiación que permita cumplir con los objetivos y una apuesta por la calidad en la gestión de los servicios, como lo avala la obtención del Sello EFQM 500+.

Sobre la comunicación, se ha renovado la imagen corporativa de la Universidad de Jaén, se ha abierto una tienda de productos oficiales y se han estrechado las relaciones con los medios de comunicación a través de más de una veintena de acuerdos. Además, en 2018 hubo más de cien actividades para conmemorar su 25 aniversario, "un acontecimiento que ha permitido mejorar la percepción que la sociedad tenía de la institución".

Finalmente, en lo que se refiere a la Responsabilidad Social, el rector ha aludido al II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, la creación del Plan de Cooperación al Desarrollo y el trabajo en pro de una universidad sostenible con el objetivo de conseguir que el 20 por ciento de la energía consumida sea renovable y generada en la propia UJA.

Todo ello ha hecho posible el "salto cualitativo" experimentado en la Universidad de Jaén que se refleja, por ejemplo, en su presencia por primera vez en el Ranking de Shanghai, que reúne a las mejores universidades del mundo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.