Para ser beneficiario, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros.
Para ser beneficiario, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros. EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha abierto este miércoles el proceso para solicitar el cheque guardería, un crédito de más de 36 millones de euros para sufragar parte de los gastos de matriculación de unos 33.000 alumnos de escuelas infantiles privadas. Personas con rentas bajas, trabajadores a tiempo completo y familias numerosas son los perfiles prioritarios. Estos son los principales puntos que debes saber si quieres pedirlo.

¿Quién lo puede pedir?

Niños menores de tres años matriculados en centros privados donde se imparta el primer ciclo de Educación Infantil.

¿Hay más beneficiarios?

Solo se contempla una excepción: los alumnos de más de tres años que deban permanecer escolarizados otro curso en este ciclo por necesidades educativas. Para ello, hará falta un informe del equipo de Atención Temprana de la Consejería.

¿Cuánto dinero supone?

La dotación de las becas será de 1.100 euros, 100 al mes, desde septiembre a julio. 

¿Se puede percibir más?

La Comunidad ponderará las candidaturas según varios criterios. Si se obtiene el máximo de puntos en el capítulo de ingresos, la cuantía de la beca será de 1.760 euros, 160 al mes.

¿Qué requisitos hay?

Los potenciales beneficiarios deben haber nacido –o estar previsto que así ocurra– antes del 1 de noviembre, sin margen para retrasos. Además, deben tener matrícula o reserva en alguna escuela privada con anterioridad al cierre de la convocatoria, pero no podrán ocupar una plaza sostenida con fondos públicos.

Junto a las prohibiciones habituales (hay una cláusula legal que impide otorgar cualquier ayuda a quienes hayan incumplido sus obligaciones tributarias, por ejemplo), se incorpora un techo económico: no se tendrán en cuenta las solicitudes de las familias que superen los 25.000 euros de renta per cápita.

¿Cómo se puntúa?

Tomando siempre en consideración la declaración de 2017, el criterio económico del baremo establece una escala gradual que da desde cinco puntos a los hogares que entonces percibieran menos de 1.811 euros per cápita hasta cero a los que percibieran más de 15.660. En cuanto a la situación laboral, se otorgarán siete puntos cuando ambos progenitores trabajen a jornada completa y cinco cuando lo hagan a tiempo parcial. Sindicatos como CCOO critican que se "discrimine" así a los desempleados al no otorgarles punto alguno, limitando su acceso a estas escuelas y, de paso, su tiempo para dar con un puesto de trabajo.

También, se repartirán hasta dos puntos cuando los Servicios Sociales acrediten que sea "especialmente necesaria" la escolarización. Por último, hay una serie de primas para coyunturas concretas, como familias numerosas (hasta tres puntos), partos múltiples, discapacidad o acogimiento familiar (un punto).

¿Y si recibo otras ayudas?

En ningún caso se podrá ahorrar dinero con estas becas, que deben dedicarse íntegramente a la finalidad que persiguen. Si el alumno percibe otra ayuda similar, se deberá aportar un justificante en el que se especifique la cuantía mensual.

¿Cuándo acaba el plazo?

El 10 de abril. Las solicitudes se pueden presentar en la web www.comunidad.madrid (con certificado electrónico) o por registro presencial.

¿Cuándo estarán las listas?

Educación se da cinco meses para resolverlas, hasta mediados de septiembre.

¿Cómo se hará el pago?

La administración entregará una especie de cheque a cada beneficiario que deberá usarlo mensualmente. Verificada la asistencia, se hará la transferencia a los centros.

¿Qué pasa con las escuelas públicas?

A partir del próximo curso, se han eliminado todos los gastos de escolarización en la red autonómica y en la paralela organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.