Un informe de Analistas Financieros Internacionales achaca la deuda de la Región a la infrafinanciación

  • Un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) achaca la deuda de la Comunidad a la infrafinanciación.El analista financiero César Cantalapiedra ha expuesto en la comisión especial de Financiación de la Asamblea Regional que la Región de Murcia acumula un déficit de financiación de 7.519 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica, es decir, desde el año 2009 hasta 2017, fechas en las que se basa el informe.

Según el experto, por ingresos, la Región "mantiene una caída superior a la media". Además, ha apuntado a los parlamentarios que las liquidaciones de los años 2009 y 2010 "produjeron distorsiones en el modelo en los años siguientes". En ese sentido, la liquidación negativa del fondo de suficiencia "no se hizo recortando los ingresos, sino incorporando más gasto".

Cantalapiedra también ha expuesto que hay comunidades autónomas con unas ratios de endeudamiento "elevadas" y que el gasto en la Región "es similar" al de la media nacional. No obstante, ha añadido que "ha habido que hacer un ajuste importante y se ha producido un descenso del 10% en el gasto no financiero", ha asegurado añadiendo que el gasto de servicios públicos en la Región ocupa un mayor lugar en el presupuesto. "Ha habido que hacer esfuerzos importantes", ha indicado.

El experto ha insistido en que Murcia crece por encima de la media un 0,8%, "pero ha perdido algo más de recursos", por lo que ha abogado por eliminar el status quo de ciertas comunidades autónomas para conseguir un sistema financiero igualitario.

En cuanto a los grupos parlamentarios, Domingo Segado, del PP considera "incomprensible" la actitud de PSOE, Podemos y Ciudadanos, "hablamos del dinero que los ciudadanos de la Región de Murcia hemos dejado de recibir, evaluado en 7.519 millones de euros, y no entendemos como el tripartito en vez de ponerse del lado de los murcianos y defender sus intereses, quiere perjudicar al PP a costa de hacer daño a la Región de Murcia", ha afirmado.

Desde Podemos, Óscar Urralburu piensa que el estudio que se ha presentado es un "encargo del gobierno del Partido Popular. Un encargo de parte que, por tanto, en el ámbito político no nos es útil y que más allá de evidenciar la insuficiencia global del sistema de financiación autonómica, tampoco sirve para echar luz sobre los criterios a defender ante un nuevo sistema porqueno es un estudio comparado entre CCAA, tal y como ha admitido el propio técnico".

Para el socialista Ángel Rafael Martínez, el informe apunta, según ha dicho el técnnico que "la Región está en el premio nacional" aunque ha criticado que no se haya hecho un estudio del actual modelo para analizar las variables que perjudican y benefician a la Región.

Finalmente, Miguel Ángel López-Morell, de Ciudadanos, ha expuesto que da la impresión de que todas las comunidades autónomas han "acumulado infrafinanciación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento