Málaga.- La UMA rinde homenaje a Adelaida de la Calle con la cuelga de su retrat
Málaga.- La UMA rinde homenaje a Adelaida de la Calle con la cuelga de su retrat UMA

El cuadro pasa a formar parte de la galería de rectores de la Universidad, en la que están presentes los cinco rectores que precedieron a De la Calle: Antonio Gallego Morell (1972-1975), José María Smith Agreda (1975-1980), Antonio Pérez de la Cruz (1980-1984), José María Martín Delgado (1984-1994) y Antonio Díez de los Ríos (1994-2004), según ha explicado la UMA en una nota de prensa.

Se trata de una obra pintada al óleo sobre lienzo en la que se ve a la anterior rectora de pie, sonriente y con el bastón de mando sobre un fondo oscuro. Precisamente ese rasgo humano, la sonrisa, es la que ha destacado el rector Narváez en su intervención, al resaltar que su imagen "es la única que sonríe en esta galería de dirigentes, en la que todos están muy serios", según ha manifestado

El rector ha hecho hincapié en "la fuerza, el optimismo y la capacidad de trabajo" de la que hizo gala Adelaida de la Calle en la etapa en la que estuvo al frente de la Universidad malagueña, entre los años 2004 y 2015.

"Los que tuvimos el placer de compartir codo con codo con ella su gestión coincidimos en valorar el tiempo, la dedicación y el cariño que demostró en todo momento para poner en valor esta institución y conseguir el cambio de mentalidad que experimentó la sociedad a la hora de situar a la UMA como motor de cambio de la provincia", ha añadido.

El actual rector ha resaltado que "siempre demostró optimismo y fortaleza para afrontar los problemas, pese a que durante sus mandatos se vivieron malos tiempos" y ha indicado que el acto de este miércoles "supone el paso a la historia de una persona que ha conseguido que hoy tengamos la Universidad que tenemos".

Por su parte, el pintor, Antonio Montiel ha dedicado unas palabras a Adelaida de la Calle, a la que considera "amiga y ahora modelo" y de la que se declara fiel admirador. "Es un honor haber sido elegido para pintar este retrato, especialmente porque su protagonista es la primera mujer rectora que ha tenido esta institución", ha declarado.

La homenajeada se ha mostrado muy satisfecha con la obra. Tras agradecer la presencia del numeroso público -"soy incapaz de expresar con palabras lo que siento"-, ha asegurado sentirse muy orgullosa de formar parte de la galería de retratos "con las personas que me precedieron, ya que el oficio de rector no es nada fácil, ya que toda nuestra energía se encauza en la tarea de conseguir el avance de la Universidad".

Por eso ha tenido palabras emotivas para sus amigos, su familia y todas las personas que la acompañaron en sus años de mandato. "Todas las pinceladas de este cuadro representan a mi equipo, mi Gabinete, el Consejo de Gobierno, el Claustro, los decanos... Son pinceladas de cariño y de amor", ha destacado.

Así, ha asegurado que es "íntima amiga" del actual rector "desde que la neurociencia nos unió", le ha agradecido la organización del acto de este miércoles y ha asegurado que seguirá luchando por la Universidad de Málaga. "Siempre estaremos juntos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.