En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, las federaciones FECAPP, BIDELAGUN, FAPAE, FEGUIAPA, UFEPA, FAPACNE y EGIBIDE han comparecido en rueda de prensa ante los nuevos paros convocados en los centros educativos de iniciativa social.

Las federaciones se han preguntado si es posible "vivir el conflicto laboral que está desgarrando la enseñanza concertada en los últimos meses sin caer en la lógica de bandos" y si es posible tener un discurso propio "sin caer en demagogias y contextualizaciones que miren cara a cara al conflicto". A su juicio, es posible y, según han señalado, las federaciones están "dispuestas a tener una voz propia".

"Nada justifica la pérdida del curso escolar, ni siquiera tomar decisiones que lo pongan en el mínimo riesgo, no hay nada que decir y

nada justifica la pérdida de más horas lectivas", han añadido.

Las federaciones han expresado su "máxima preocupación" ante situaciones, "donde parece que ganar la batalla de la imagen en laopinión pública, parece el fin último en sí mismo". "Se insiste que 'aquí estamos por un acuerdo ya', pero la realidad confirma que esto no es cierto, se afirma que la reivindicación puede ser que requiera de unconflicto largo y duro, intentando cargarse de razón recurriendo a un discurso maniqueo, donde quien habla decide quiénes son los buenos, para justificar que no se va a firmar nada, solo mostrado preocupación por exhibir músculo", han agregado.

En su opinión, la razón se gana haciendo "un ejercicio de responsabilidad" en la gestión del conflicto y con la capacidad de "convertir la fuerza del conflicto en propuestas que acaben en un acuerdo útil", pero han indicado que ello "no se ve por ninguna parte".

En este sentido, han criticado que se haga "ostentación pública de que hace semanas que no se ha reunido la mesa de negociación" y, sin embargo, se asistan a debates y posicionamientos "que el paso del tiempo ha convertido en estériles, donde se afirma con total rotundidad que solo se acudirá a esa mesa bajo determinadas condiciones que se sabe que nunca se van a producir".

Por ello, se han preguntado si "interesa realmente llegar a un acuerdo" y han asegurado que no se a firmar "nada, cuando ya se han registrado paros a realizar en mayo". "¿Se está intentado por la vía de los hechos convertir a nuestros hijos e hijas en rehenes de esta situación?", han cuestionado.

En este sentido, han asegurado que ha llegado la hora de "poner fina" a este conflicto laboral y han recordado que el 5 de marzo se aprobó una proposición en la comisión de Educación del Parlamento Vasco en la que se instaba al Gobierno Vasco a profundizar en "el diálogo y la negociación", y se solicitaba al Departamento de Trabajo que actúe como mediador en caso de que las dos partes, sindicatos y patronales, lo soliciten. También han recordado la comunicación del Ararteko que recomienda unos "servicios mínimos adecuados" y llamaba al entendimiento.

En este sentido, las Federaciones han hecho un emplazamiento a las partes para que se reúnan en una mesa y se alcance un acuerdo. "Se acabaron las palabras. Este conflicto tiene que acabar aquí y ahora", han añadido.

Según han indicado, si eso no es posible, les han instado a que procedan al nombramiento de un mediador que "les ayude a resolver sus diferencias o someterse a un procedimiento de arbitraje con todas sus consecuencias, asumiendo la resolución del mismo".

En este sentido, han señalado que hay organismos cualificados para tales tareas, en especial el PRECO, y han afirmado no entender por qué no se ha explorado esta posibilidad "salvo que el problema de fondo sea otro bien distinto al de conflicto laboral".

"Nuestros hijos e hijas no pueden ser los rehenes de esta situación.Este conflicto tiene que acabar aquí y ahora, esta semana", han asegurado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.