Informe favorable de Patrimonio al proyecto municipal para rehabilitar el Palacio del Pumarejo

  • El proyecto básico de obras redactado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la rehabilitación integral del edificio Palacio del Pumarejo ha sido informado favorablemente este miércoles por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Casa palacio del Pumarejo
Casa palacio del Pumarejo
EUROPA PRESS - Archivo
Casa palacio del Pumarejo

Según ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, se trata de un paso que permite el inicio de la tramitación de un proyecto por fases, con un presupuesto total de 6,9 millones de euros.

Esta propuesta de intervención surge como resultado de varios años de trabajos colaborativos entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Casa del Pumarejo, reunidos en una Comisión de Seguimiento que se constituyó a finales del 2015 para concretar actuaciones que impulsaran la definitiva recuperación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto valor patrimonial y en avanzado estado de deterioro.

El proyecto de rehabilitación aprobado recoge actuar en las fachadas exteriores, en el zaguán y patio principal, en las galerías tanto de planta baja como primera, en la escalera principal y escaleras secundarias, en las cubiertas y, en el patio trasero.

En relación a las fachadas, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, manteniendo y recuperando la disposición original de los huecos y sus carpinterías. Se han previsto también medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado.

En el zaguán y patio principal se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba de patio principal y pasamanos de caoba de escalera principal. Además, en las galerías tanto de planta baja como de planta primera, se ha optado por mantener la estructura del edificio, eliminando los aditamentos construidos.

Asimismo, en el caso de la escalera principal se propone recuperar la lectura de esta significativa escalera en todo su desarrollo, eliminando para ello el tramo que sube actualmente a la cubierta plana de la primera crujía. Para las escaleras secundarias, se ha previsto la sustitución de los tramos actualmente existentes debido a su precario estado de conservación a la vez que se propone llevar las escaleras hasta la planta baja. En cuanto a las cubiertas, se ha optado por proponer la devolución de la cubierta inclinada de teja al pato principal.

Además de las mejoras proyectadas sobre los elementos constructivos ya existentes, dentro de esta rehabilitación por fases se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas actuales de accesibilidad de las dos viviendas ocupadas en la planta alta. Finalmente, se plantea generar un nuevo acceso al edificio, desde la calle Aniceto Sáenz para mejorar las condiciones de evacuación del edificio.

Todas estas intervenciones tendrían un coste estimativo de 6,9 millones de euros y una vez que cuentan con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio se planteará una ejecución por fases a lo largo de los próximos años.

Hasta el momento de acometer las necesarias obras de rehabilitación integral que garanticen la seguridad, salubridad y ornato del edificio, se han proyectado una serie de intervenciones dirigidas a solucionar los problemas de estanqueidad que se localizan en la cubierta plana de la primera crujía, y en la zona de cubierta inclinada cerca del castillete de acceso a dicha cubierta plana transitable.

Tales trabajos se han recogido en un proyecto denominado "de obras transitorias y de mantenimiento" que también debe ser objeto de estudio por la Comisión Provincial de Patrimonio y que, igualmente ha sido incluido en el orden del día de la sesión prevista en el día de hoy.

Esta actuación se encuentra ya licitada por la Gerencia de Urbanismo que, en cuanto cuente con el informe favorable de Cultura, podrá acometerla. Su coste asciende a 72.600 euros y su duración estimada es de cuatro semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento