Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para ahondar en sus relaciones económicas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para ahondar en sus relaciones económic
Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para ahondar en sus relaciones económic
XUNTA
Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para ahondar en sus relaciones económic

Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para compartir sinergias y colaborar en relaciones económicas, con atención a los sectores productivos de mayor relevancia a ambos lados de la frontera.

Este miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez se han reunido en Lisboa con el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, en donde han acordado llevar a cabo esa cumbre.

Así, el objetivo es tratar cuestiones como la industria 4.0, la promoción conjunta de empresas de la Eurorregión y los clústeres fronterizos, entre otros temas.

Al respecto, el ministro portugués ha destacado que esa reunión servirá para abordar la "modernización" de la industria, la digitalización y las formas de cooperación entre los lados de la frontera, en el marco de relaciones "muy intensas" entre Galicia y Portugal.

POTENCIAR EL CAMINO PORTUGUÉS

Por otra parte, en este encuentro se ha avanzado para la creación de un organismo permanente de coordinación de los caminos de Santiago que llegan desde Portugal.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado el "máximo interés" por la potenciación del Camino Portugués, pues es ya el segundo con más peregrinos después del Francés.

El objetivo es trabajar de cara al Año Santo de forma coordinada en cuestiones como la señalización, así como en la promoción turística. Una de las ideas que barajan es aprovechar el turismo espiritual, que está "cogiendo mucho auge", explica Rueda, para crear un camino entre Fátima y Santiago como "un eje", "una unidad".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha abogado por "potenciar interrelaciones" entre Galicia y Portugal, que cuenta con

"lazos históricos evidentes" a nivel de lengua y paisaje. Así, remarca que "cada vez más personas" realizan el camino desde Portugal tanto por el litoral como el interior, y lo hacen peregrinos portugueses como de otros puntos.

En este sentido, el ministro portugués ha explicado que recientemente han sacado a la luz un decreto para homogeneizar y "estructurar mejor" los caminos de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento