Lambán conoce el proyecto social y económico impulsado por UGT en Ligüerre de Ci
Lambán conoce el proyecto social y económico impulsado por UGT en Ligüerre de Ci DGA

Se trata de un pueblo que en la década de los 60 quedó desierto al ser anegadas las tierras de cultivo y expropiado el término municipal para la construcción del pantano de El Grado. En 1986, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cedió su uso de en favor del sindicato para llevar adelante este proyecto de rehabilitación.

Durante varios años se han rehabilitado las casas, iglesia, ermita, torreón medieval, calles, plazas y entorno. Todo lo que por su estado se pudo mantener se ha conservado tal y como era cuando sus habitantes todavía habitaban esta población, pero adaptado a las exigencias actuales de los turistas. También se han recuperado las actividades de las que vivían sus habitantes. Junto al pueblo se encuentran los viñedos, olivares, campos cultivados y bodega.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha indicado que este proyecto "está dando ya el fruto que se esperaba cuando se produjo la concesión de la CHE" para rehabilitar el pueblo y promover allí iniciativas turísticas, culturales, sociales que "permitieran volver a dar vida a esos territorios que habían quedado desiertos por la construcción de los pantanos".

"Treinta años después podemos decir que se ha cumplido el objetivo", ha remarcado Alastuey, al estimar que se ha logrado "un complejo turístico puntero" y que "contribuye a fijar población en la zona".

Ligüerre de Cinca es ya un "pueblo recuperado", ha dicho Alastuey, para animar a las instituciones aragonesas a apoyar estas iniciativas. UGT tiene la concesión para 50 años, le quedan veinte, y ha solicitado prorrogarlos.

"En Ligüerre se habrán invertido dos o tres millones de euros en las diferentes construcciones y hemos pedido la ampliación de la concesión porque son instalaciones que tenemos que amortizar y en los próximos 20 años no hubiéramos amortizado esas inversiones", ha manifestado Alastuey.

UN ÉXITO

Por su parte, Javier Lambán ha alabado la iniciativa que comenzó hace 30 años y que ha permitido asentar población y dinamizar la actividad económica en la comarca del Sobrarbe, así como promocionarla turísticamente en todo el país. Esta combinación de proyecto social y económico, basado en el turismo, ofrece una oferta de 500 camas y genera 20 empleos de forma continuada, llegando a los 60 trabajadores en temporada alta, coincidiendo con determinadas actividades turísticas.

Usos turísticos, sociales y agropecuarios quedan conformados por infraestructuras como el resort, el camping-bungalows, los viñedos y bodegas (enoturismo), que también ofrecen servicios de eventos sociales. Progresivamente se han ido incorporando nuevos equipamientos y servicios, como la oferta de turismo de eventos, que ha logrado atraer a numerosas personas de toda España hacia un resort atípico y original donde existen dos hoteles, 28 apartamentos y un restaurante, situados dentro de las antiguas casas del pueblo de Ligüerre de Cinca.

El presidente de Aragón ha considerado que "Ligüerre es un proyecto de éxito desde cualquier punto de vista y concordante con los objetivos del Gobierno en relación con el desarrollo de las zonas rurales y con el combate contra la despoblación".

Además, ha sostenido que "pone de manifiesto que los sindicatos de clase, tan denostados por algunos sectores de la sociedad, siguen siendo absolutamente fundamentales para el sistema democrático no solo por su defensa de los intereses de los trabajadores sino porque son capaces de gestionar bien y adquirir compromisos con el país, con la sociedad, con el territorio al que sirven y Ligüerre es la mejor muestra de ello".

Lambán ha recordado también la importancia del turismo en toda la comarca del Sobrabe -es la que mayor número de alojamientos de turismo rural de Aragón tiene-, lo que va vinculado también a la mejora de los servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la paulatina implantación de la banda ancha.

TURISMO

En la zona ya hay más de cincuenta localidades que dispondrán pronto de este servicio, gracias al programa conjunto de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Gobierno de Aragón. Hace tres años solo contaban con 30 megas las tres capitales de provincia y cincuenta localidades en todo Aragón y en la actualidad ya son más de 900 núcleos que disponen de este servicio.

Aragón batió el récord de turistas en 2018 con 3,7 millones y esta zona fue especialmente visitada por su proximidad al Parque Nacional de Ordesa o Aínsa, elegida el pasado año capital del turismo rural de España.

El Centenario de Ordesa ha supuesto para la comarca un aumento de los visitantes del 25 por ciento, ya que por el parque han pasado 660.000 personas en 2018, además de recaudar 4,1 millones de euros (con 64 empresas adheridas), una parte de los cuales se invertirán en infraestructuras en los municipios del Parque Nacional. Precisamente, está previsto abrir antes de la semana santa una obra esencial como es el túnel de Añisclo, en el que se han invertido 2 millones de euros, que mejorará la comunicación interna de Ordesa.

UN SINDICATO CON HISTORIA

El presidente de Aragón ha asegurado que un proyecto de este calibre solo podría haber salido adelante con el compromiso de gentes como las de un sindicato con 130 años de historia, aniversario que se encuentra celebrando desde 2018, coincidente con el 25 aniversario de UGT-Aragón.

Lambán ha agradecido la labor de la Unión General de Trabajadores y su contribución a la paz social de estos cuatro años, imposible de alcanzar sin dialogo social. "UGT ha sido un socio leal, participando desde el inicio de la legislatura en la firma de la Declaración junto con otros agentes sociales como CCOO, Cepyme y CEOE, que ha desembocado en la aprobación por unanimidad de la Ley de Diálogo Social el pasado año y en su instrumento, la Mesa de Diálogo Social, cuya primera reunión, el pasado 21 de enero, tuvo como tema central el cierre de la Térmica de Andorra y otros temas relacionados con el empleo.

Desde entonces, fruto de esta colaboración, se han puesto en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y de Promoción Económica e Industrial de Aragón.

Fruto de este trabajo conjunto con los agentes sociales se han cosechado logros tanto en la creación de empleo como en la mejora de la calidad, aunque combatir la precariedad sigue siendo un reto a alcanzar. Ejemplo de ello es la puesta en marcha, en 2016, del primer Plan de Empleo para cuatro años en nuestra Comunidad, dotado con más de 317 millones de euros, además de otros específicos como los dirigidos a colectivos vulnerables como el de las mujeres y los parados de larga duración.

Aragón es la Comunidad en la que más ha descendido el paro esta legislatura. Desde julio de 2015, el paro ha pasado de 91.804 a 66.962 personas sin empleo. Además, Aragón fue la Comunidad que más creció en 2017, con un 3,4 por ciento y el PIB se situará, según diversas previsiones, en el promedio de 2018 en el 3,1%, seis décimas por encima del registro esperado para el conjunto de España (2,5%), y un 2,7% en el conjunto de 2019.

Consulta aquí más noticias de Huesca.