Esta es la principal novedad de la modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria impulsada de manera conjunta por todos los grupos de la oposición que se hicieron eco a, su vez, de las demandas del sector y que, según ha recordado el procurador 'popular' Salvador Cruz, se complementará con la aprobación esta tarde de la proposición de ley del PP de implantación y desarrollo de la Carrera Profesional.

A pesar de que la nueva norma ha tenido que sortear algunos escollos, como una "ponencia exprés" en la que se ha "descafeinado" el texto, en palabras del socialista José Ignacio Martín Benito, y en la que Ciudadanos "no ha jugado limpio" tras acudir a la Comisión con una enmienda transacionada con el PP, según la procuradora de Podemos Natalia del Barrio,

los grupos proponentes han dado el visto bueno a un texto que recoge parte de sus reivindicaciones.

"El fondo y el contenido son muy importantes pero las formas también", ha recordado al respecto Del Barrio para quien negar la palabra y el diálogo es faltar a la democracia "y más" cuando la proposición de ley estaba firmada por todos, salvo el PP "que se bajó para hacer la guerra por su cuenta".

En este sentido, Del Barrio ha aprovechado una de sus últimas intervenciones como parlamentaria -no concurrirá en las listas de Podemos a las Cortes- para pedir "perdón" por el "vergonzoso espectáculo" que, según ha reconocido, han dado los grupos en este asunto.

"Al final por intentar querer ayudar hemos montado un lío morrocotudo", ha admitido mientras que Martín Benito se ha referido a las "alocadas carreras del PP como pollo sin cabeza" para neutralizar la modificación de esta ley que, según ha lamentado, ha desvirtuado "bastante" el PP con la ayuda de Ciudadanos. "No sé si con el de Fuentes, el de Igea o el de Clemente, quién del triunvirato lo ha desvirtuado y de qué manera", ha ironizado el socialista en alusión a las primarias en la formación liberal.

Martín Benito ha acusado a PP y a Cs de haberse "cargado de un plumazo" la docencia a lo que ha añadido que ahora el concurso oposición queda "en el limbo", afirmación que ha sido negada por el 'popular' Salvador Cruz.

"¿Qué tiene el PP contra la docencia? Ustedes que son tan píos, si la primera de las obras de misericordia es enseñar al que no sabe", ha bromeado el socialista al que Cruz ha aclarado que se ha dejado fuera la docencia para no discriminar a otros colectivos.

"Quedarán cosas por hacer, estoy seguro pero hemos hecho avances significativos", ha defendido el 'popular' que ha defendido la supresión del desarrollo reglamentario por "innecesario" al mismo tiempo que ha garantizado el acceso a la función pública del personal asistencial no sanitario. "No engañen a los ciudadanos", ha pedido finalmente a la oposición.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.