Segunda jornada de la Ofrenda a 'La Geperudeta' con motivo de las Fallas
Segunda jornada de la Ofrenda a 'La Geperudeta' con motivo de las Fallas VÍCTOR GUTIÉRREZ NAVARRO/ AVAN - Archivo

En un comunicado, los podólogos aseguran que "la mejor opción para falleras es el uso de calzado abotinado o los botines" y advierten que "el pie va a estar sometido a más peso de lo habitual ya que los trajes suelen pesar por la riqueza de sus telas".

Esto, unido a la cantidad de pasos que se dan, hace necesario escoger media talla o una más de la habitual porque el pie se dilatará y necesita más espacio para estar confortable y evitar presiones innecesarias, ha explicado Ana Lloret, podóloga y vocal de la junta directiva del ICOPCV.

En relación a los zapatos de las niñas, es imprescindible optar por modelos que confieran buena sujeción con alguna tira en el empeine. En el caso de los chicos, tanto adultos como niños, deben llevar un calzado cómodo y ancho con una buena suela de goma con cierto grosor, antideslizante y que les sujete el pie.

"Una máxima en la vida de nuestros pies debe ser su confort y, para ello, debemos alternar el calzado usando en los actos que se pueda como son los pasacalles un calzado tan típico como la espardenya. Esta nos ayudará a descansar del zapato de tacón, intentaremos que lleve un poco de cuña en el caso de las falleras para así acomodar mejor la espalda y piernas", ha subrayado Lloret.

Desde el ICOPCV también se ha incidido en el uso de soportes plantares (plantillas).

Ana Lloret ha explicado que los problemas más comunes en estos días suelen ser sobre todo de tipo dermatológico como rozaduras, laceraciones y ampollas, junto con metatarsalgias (dolor en la parte delantera del pie).

"Tenemos que recordar que unos pies sanos y sin dolor nos van a permitir disfrutar mucho más de las Fallas, así que en caso de aparecer molestias o problemas en la piel debemos acudir al podólogo para poder finalizar las fiestas sin problemas", ha incidido.

Por otro lado, desde el ICOPCV se recomienda que durante estos días se preste especial atención a la higiene de los pies porque van a sudar y trabajar más de lo habitual.

Se recomienda darse baños alternando agua fría y caliente para rebajar la inflamación y, tras la higiene con jabón, secar bien los pies, especialmente entre los dedos, e hidratarlos masajeando para reactivar la circulación. También es importante utilizar un calzado de descanso como zapatillas deportivas o zapatos cómodos y anchos con buena amortiguación.

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