Madrid Central: ¿qué significan los números de las pegatinas de la DGT?

El color de los distintivos ambientales dependen de las características del vehículo.
El color de los distintivos ambientales dependen de las características del vehículo.
DGT
El color de los distintivos ambientales dependen de las características del vehículo.

Siempre y cuando no sean diéseles anteriores al 2006 y gasolina previos al 2000, cualquier coche puede optar al distintivo ambiental que certifica el cumplimiento de los requisitos que exige Madrid Central. Así, y aunque los niveles de contaminación sean elevados, el conductor no encontrará restricciones para la libre circulación siempre que cuente con esta etiqueta que tanta información almacena.

  • El color y el número o la letra que identifica la categoría. Amarillo, verde, azul y verde, o azul. Estos son los cuatro colores que corresponden a los distintivos ecológicos de Madrid Central, y a cada uno de ellos le corresponde una letra o número (B, C, Eco o 0) que engloba los vehículos por sus características ambientales. Sin embargo, no todos permiten el acceso a la zona restringida en caso de alcanzarse altos niveles de contaminación, ya que esto depende exclusivamente del escenario alcanzado. En caso de alcanzar el 4, los coches con distintivo B no podrán circular por la M-30 ni por la almendra central, y lo mismo ocurrirá con los C en caso de llegar al escenario 5.
  • Número de matrícula y fuente energética utilizada por el vehículo. Aunque con el color y la letra identificativa ya se presuponen las características del coche, con esta indicación no hay lugar a dudas. Puede ser: BEV (Vehículos eléctricos de Batería), HICEV (Vehículo de Hidrógeno), PHEV (Vehículo eléctrico híbrido enchufable) o Vehículo con combustible GLP, entre otras muchas opciones. Con la matrícula se evitan posibles engaños y se facilita la comprobación rápida.
  • Número de etiqueta. Sus dos primeras cifras dan información sobre el año de emisión, mientras que las seis últimas agregan la serie específica para etiqueta. Va acompañado, además de un código de barras único.
  • Nivel de emisiones EURO del vehículo. Excepto para vehículos eléctricos, el resto (incluidos los híbridos) debe mostrar su nivel de emisiones: EURO 4, EURO 5 o EURO 6, si es de gasolina, GLP y GNC, y EURO 6, si es diésel.
  • Código QR. A través de este código encriptado se puede descubrir numerosa información sobre el vehículo, como el año de matriculación, la categoría y autonomía eléctrica, la marca y el modelo, los niveles de emisión según la zona EURO, el combustible que utiliza y, también, la potencia fiscal. De esta manera, durante los controles ambientales en la capital, es fácil descubrir cualquier tipo de fraude o engaño.

Madrid Central ya es un hecho, así que hemos creado este grupo para compartir todo sobre este proyecto. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate y, por supuesto, las respuestas a todas tus dudas.

Madrid Central

Grupo Cerrado Unirte al grupo

Todo sobre el proyecto de 'Madrid Central'. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate, y, por supuesto, las respuestas a t...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento