Puente afirma, ante quejas por inclusiones de candidatos próximos a Sánchez, que en democracia "no todo es votar"

  • El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha defendido este miércoles que las normas democráticas del partido permiten a la Comisión de Listas "alterar, variar o modificar" las propuestas de las ejecutivas provinciales sobre las listas electorales al Congreso y el Senado y ha advertido de que en democracia "no todo es votar"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente
EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Así lo ha explicado el también alcalde de Valladolid este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por las discrepancias de algunas direcciones provinciales del PSOE en Castilla y León, como León y Palencia, por la alteración de sus propuestas de listas para incluir a personas con las que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "sintonía".

En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha aseverado que "no todo en democracia es votar" y que "lo primero es la norma", algo que considera que vale tanto para los partidos políticos como para la situación de Cataluña. "Decimos muchas veces que lo democrático es votar y decimos a los catalanes que no, que lo democrático es respetar las normas", ha recalcado.

En este sentido, ha recalcado que los partidos tienen normas que hay que "respetar y cumplir" que forman parte de "la base y la esencia" del sistema.

El portavoz de la Ejecutiva ha explicado que las normas del PSOE sobre los procesos democráticos para la configuración de listas establecen un orden de relación en función del número de votos en las asambleas provinciales pero finalmente "la última palabra la tiene la Comisión Federal de Listas".

Eso implica que se deja "claramente la puerta abierta" a que se pueda "alterar, variar o establecer" el orden en la forma que considere oportuna la Comisión de Listas.

De tal modo, ha defendido que las listas deben respetar la estrategia conjunta del partido, por lo que se "respeta" el deseo que considera

que tiene "cualquier candidato, en este caso Pedro Sánchez" de "tener un grupo parlamentario que funcione de una manera coordinada, de manera armónica" y trabajar en los próximos años con un equipo "homogéneo y en sintonía".

De hecho, ha enfatizado que la experiencia reciente tiene que servir al PP, pues en los últimos dos años, ha advertido, "los desencuentros entre la línea estratégica del partido y el grupo parlamentario han podido costar muy caro".

Por lo tanto, ha recalcado, la Comisión de Listas está para tomar esas decisiones "allá donde la sintonía no se vea", algo que ha calificado de "perfectamente democrático".

Asimismo, ha recalcado que no entiende que se establezca una comparación entre la situación que se ha dado en las primarias de Ciudadanos para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León con las discrepancias en la elaboración de listas del PSOE, que "se rige por unas normas muy claras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento