Santander.- El centro Princesa Letizia asistirá también a las mascotas de las pe
Santander.- El centro Princesa Letizia asistirá también a las mascotas de las pe EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial Veterinarios de Cantabria han firmado este miércoles un convenio para ofrecer a las personas sin hogar que acudan al centro de acogida 'Princesa Letizia' el servicio de asistencia a sus animales de compañía, para que puedan acudir a él sin separarse de sus mascotas.

Para ello, el Consistorio ha dotado al centro situado en Candina de cuatro perreras y un consultorio para mascotas, y el Colegio Oficial Veterinario ha creado una bolsa de voluntarios que se encargarán de los cuidados de los animales, así como de su identificación, vacunación, etcétera.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Asensio, han visitado las nuevas instalaciones acompañados por la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, y han firmado el convenio para ampliar el servicio a aquellas personas que viven en la calle y tienen mascotas, que hasta ahora "no tenían lugar" en el centro.

En este sentido, Igual ha explicado que "hay mucha gente que no hace uso de las instalaciones del 'Princesa Letizia' porque viviendo en la calle tienen una mascota", que en "muchas ocasiones" es su "único compañero de vida".

Así, ha agradecido al Colegio su implicación en el proyecto y a los voluntarios su colaboración de manera desinteresada, ya que gracias a ella se da "un paso más" en atención y cuidado a los animales y se cumple un "compromiso social". "Esto es lo que debemos hacer, unirnos profesionales e instituciones", ha manifestado.

Por otro lado, ha dicho que en los últimos meses se han implementado nuevas funciones y actividades en el 'Princesa Letizia', cuya intención no es solo ofrecer comida y sitio para dormir a los que lo necesiten, sino "empoderarles" y "darles herramientas" para que salgan de la situación en la que se encuentran.

Así, ha enumerado actividades como los talleres o los huertos sociales, encaminados a que se formen y encuentren trabajo. Además, ha explicado que cuando salen del centro y reciben una remuneración siguen tutelados para que sepan gestionar sus recursos.

Por su parte, el presidente del Colegio ha manifestado que este proyecto se debe a que las personas que están en la calle "muchas veces parecen invisibles" y con sus mascotas "pasa lo mismo", y ha trasladado su "satisfacción" al ver las nuevas instalaciones, que son "el fruto de la colaboración y el trabajo".

Así, ha dicho que las instalaciones son "estupendas" y que el 'Princesa Letizia' será un lugar "extraordinario" para atender a los animales, de lo que se encargarán las personas que se han inscrito en la bolsa de voluntarios, que se irán turnando el trabajo.

Tal y como ha explicado, en primer lugar se hará un reconocimiento veterinario para ver cómo se encuentra el animal, y a continuación se procederá a su identificación, vacunación, cuidados y tratamientos necesarios para que esté en "perfectas condiciones" sanitarias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.