EUROPA PRESS

El Gobierno de Asturias avanza en el mapa toponímico con la aprobación de los decretos que determinan los topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña. En la actualidad, 64 concejos tienen ya aprobada la toponimia tradicional.

Además, los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo están ya muy avanzados, y en diferentes fases se encuentran los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón.

Fue en abril del 2018 cuando el Pleno de Oviedo, con los votos a favor del PSOE, IU y Somos, y en contra del PP y de Ciudadanos, aprobó la toponimia de la capital asturiana. Sin embargo, para su entrada en vigor el decreto tiene que ser aprobado por la Admonición de Gobierno, al tratarse de una competencia autonómica.

UVIÉU

El topónimo 'Uviéu', que a partir de ahora pasa a ser oficial junto a la forma castellana 'Oviedo', está recogido por primera vez de forma escrita en 1852, gracias a la pluma de Marcelino Flores de Prado. Por otro lado, Apolinar Rato y Hevia, bisabuelo de Rodrigo Rato, también usó esta forma en una carta enviada el presidente de la Real Academia Española en la que solicitó la introducción de palabras asturianas en el diccionario español.

La misma forma es la que este autor usa en el 'Vocabulario de las palabras y frases bables', de 1891. Del mismo modo, también se recoge la utilización de 'Uviéu' en el periódico local 'El carbayón' en 1897.

Además, el cronista oficial de Asturias, Julio Somoza, dedicó su libro 'Cosiquines de la mió quintana', publicado en 1884, al 'Firme d'Uviéu'. Es decir, al rector de la Universidad de Oviedo, Fermín Canella, máxima autoridad cultural de Asturias en aquel momento.

Mismamente, 'Uviéu' aparece en obras literarias a lo largo de todo el siglo XX, como en 'L'Alborá de les Malvises', de Constantino Cabal, publicada en 1944 y una de las obras más importantes de la historia de las letras asturianas.

Por otro lado, en el libro 'Refranero asturiano', publicado por la Diputación de Oviedo y el RIDEA en 1962 se recoge el dicho 'Xente d'Uviéu tambor y gaita'.

Para finalizar, en 2006 y 2007, el Ayuntamiento de Oviedo organizó el 'Premiu Uviéu de rellatos breves, teatru y poesía en llingua asturiana', un concurso literario realizado en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana. En su breve vida, el premio fue el mejor dotado económicamente de todos los que se convocaban anualmente en lengua asturiana

Consulta aquí más noticias de Asturias.