Investigadores de La Fe denuncia con una falla su 'agónica situación' con una te
Investigadores de La Fe denuncia con una falla su 'agónica situación' con una te EUROPA PRESS

El monumento pretende representar el estado de la investigación en el centro de forma satírica y consta de un ataúd como elemento principal simulando "que la ciencia puede morir en cualquier momento". También aparecen ninots con las caras de políticos que, "impasibles ante el estado del paciente, le dan la espalda", entre ellos figuran el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la directora general de investigación, Ana Ávila.

Durante la concentración, una de las investigadoras, vestida de fallera mayor, ha leído unos versos satíricos denunciando su situación laboral con fragmentos como "ja no volem treballar / en condicions miserables / tampoc és molt demanar / tindre contractes estables".

Acto seguido, se ha dado paso a la 'globotà' en la que se han pinchado globos azules emulando una mascletà y se ha cantado en coro 'Ciencia ciao', una versión del himno partisano 'bella ciao' en el que denuncian: "si no hay apoyo de quien gobierna, nuestra ciencia morirá". Por su parte, la falla no se quemará e "intentarán" que se quede montada en el instituto.

María Pilar Marín, responsable de una de las unidades científico-tecnológicas y parte del comité de empresa, ha explicado a los medios que de las 350 personas trabajando en el centro, solo cinco son estables y una con tareas de investigación, "algo totalmente insólito". "Somos el hospital número uno de la Comunitat Valencia y el sexto de España pero nos tienen abandonados", ha añadido.

Marín ha denunciado que su situación "resulta insostenible porque se están cubriendo actividades de carácter inherente al centro" como la gestión de recursos humanos o el área jurídica para lo que exigen "que se instaure una plantilla estructural adecuada a las necesidades". Por otro lado, también reivindican que "hacen falta investigadores de plantilla que, desgraciadamente, acaban sus contratos de excelencia sin que haya ningún plan para su estabilización".

"Es gente muy brillante, en cualquier otro sitio se pegarían por ellos y aquí se van a la calle de modo que se pierde todo el dinero invertido en su formación y el que han podido recabar a través de la concesión de proyectos de investigación, puesto que hay que devolverlo y los ensayos se van a la basura", ha continuado.

"TIRÓN DE OREJAS" AL BOTÀNIC

Los investigadores también ha aprovechado para "dar un tirón de orejas al gobierno del Botànic, porque llevan cuatro años y no han hecho nada para mejorar la situación". Marín ha explicado que Sanidad alega "no poder hacer nada porque lo impide la ley de estabilidad presupuestaria", pero insiste en que "ya se está incumpliendo la ley, porque tienen a personal con falsos contratos de obra y servicios o camuflándolos bajo contrataciones para la realización de proyectos de investigación que en realidad tendrían que ser indefinidos".

"Lo nuestro ya no tiene más salida que la dotación con una plantilla estructural, y lo saben", ha insistido Marín, quien ha pedido que, "igual que se amplían presupuestos para otras cosas, por ejemplo para la atención primaria o la reversión de los hospitales, que se haga para dotar centros como este de más personal" y ha recordado que la situación ya ha sido denunciada a inspección de trabajo.

"No podemos continuar en estas condiciones. Se están terminando ensayos clínicos y proyectos de investigación que hacen falta para que la salud de los ciudadanos mejore, y eso es una prioridad", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.