Asturias y el Imserso firmarán "en días" el acuerdo para impulsar el centro para discapacidades neurológicas de Langreo

  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este miércoles que firmará "en días" el acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Principado y el Imserso para impulsar la actividad del centro de referencia estatal para discapacidades neurológicas de Langreo.
Asturias
Asturias
EUROPA PRESS
Asturias

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha autorizado la firma del protocolo, Varela ha explicado que se pretende regular el desarrollo de la actividad de atención a los usuarios y respaldo a las familias, así el fomento de la investigación de programas innovadores con aplicación en los ámbitos de asistencia social y sanitaria.

Pilar Varela, que ha comparecido junto al consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha asegurado que se trata de un acuerdo "muy positivo" ya que "deja claro, firmado y comprometido" el impulso al centro por parte de ambas administraciones.

"Vamos a trabajar juntos para impulsar el centro", ha aseverado la consejera, explicando que el protocolo de colaboración implicará la constitución de una comisión de seguimiento con tres representantes del Gobierno autonómico y otros tres por parte del Imserso para coordinar los recursos sociales y sanitarios que precisen las personas que acudan al centro.

Igualmente, ha comentado que se contará con el área de Empleo para favorecer la integración laboral de los usuarios y con las entidades del Tercer Sector para que colaboren con el desarrollo de actividades del centro, que se prevé que pueda iniciar su actividad con la apertura del Centro de Día en los meses de mayo o junio.

AMPLIACIÓN DE PLANTILLA EN EL ERA

Por otra parte, Varela ha señalado la dotación de 90 plazas en servicios públicos, de las que 61 tiene que ver con nuevas incorporaciones al Organismo Autónomo ERA, con 5 plazas para los servicios centrales del ERA.

Con estos 61 nuevos puestos se pondrán en marcha, según la consejera, 214 nuevas plazas residenciales. Una decena para la residencia en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Lastres y otras 15 de centro de día; 38 plazas de alojamiento en el CPR de Riañu (Langreo) y 66 de residencia y 28 de centro de día en el CPR Naranco (Oviedo). Igualmente se refuerza la plantilla de las residencias Casa del Mar, de Cudillero; Aurora Álvarez, de Gijón y la de Pravia.

Además, Pilar Varela se ha referido al suceso ocurrido este martes en Gijón en un centro tutelado, en el que la policía intervino para evitar que un menor se tirase desde un tercer piso tras descolgarse por un balcón de la fachada y que fue trasladado a la unidad de psiquiatría del hospital de Jove.

Según la consejera, se trata de "cuestiones que ocurren en la gestión cotidiana" y que también "ocurren en las familias", desvinculando el suceso de ningún problema de convivencia. "Todo se ha resuelto bien", ha resaltado, indicando también que "la atención médica es la que corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento