Dan de baja del padrón a 3.253 bilbaínos en un año

  • El Ayuntamiento excluye del registro al que no reside en el domicilio en el que figura.
  • La Policía lo comprueba. «Hay mucho fraude para pedir ayudas».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El primer inconveniente, no haber podido votar en las elecciones celebradas este domingo. Estar empadronado es un derecho de todo ciudadano, imprescindible para llevar a cabo muchos trámites, pero también es una obligación.

Y, sin embargo, el año pasado, la oficina de empadronamiento en Bilbao dio de baja a un total de 3.253 personas, nueve cada día, de media. El motivo radica en la "inscripción indebida", o, lo que es igual, no residir en el domicilio en el que figura el ciudadano en cuestión.

¿Pero, qué se esconde detrás de esta cifra?. Según las fuentes del padrón municipal consultadas por este periódico, "algún despistado que se traslada a otro domicilio, y, sobre todo, mucho fraude, porque hay muchos intereses y conviene estar registrado en un piso".

Estar empadronado supone poder pedir muchas ayudas a los ayuntamientos y a la Diputación, desde subvenciones sociales hasta la tarjeta de la OTA u optar a una vivienda de protección pública. Es lo que lleva a la necesidad de determinados ciudadanos a figurar irregularmente en el registro. Hasta que alguien se da cuenta.

El primer paso para dar de baja a un ciudadano es la denuncia administrativa que, generalmente, interpone un ciudadano cuando se percata que en su domicilio está empadronada otra, u otras personas. Tras esa primera denuncia, la Policía inicia una investigación para detectar si realmente es así. Acude al domicilio y, si constata que no vive en esa residencia, da luz verde a la baja padronal.

La oficina de empadronamiento trata de contactar con el individuo y, además, publica la baja en el boletín oficial.

Cada vez más bajas

Los inmigrantes, según los datos publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia, son las dos terceras partes de los excluidos del censo bilbaíno. De hecho, las bajas del padrón por inscripción indebida se multiplican año a año. «Esto va a más cada año; ahora hay días que nos entran 30 denuncias», explican.

Y al multiplicarse las denuncias, se retrasan los trámites y el papeleo en la oficina de empadronamiento. Hacer efectiva una baja padronal lleva un mínimo de tiempo de tres meses, pero si hay alegaciones o cuesta dar con el interesado puede tardar, en total, más de un año.

CINCO PREGUNTAS SOBRE...

Este registro municipal.

1¿Qué es el padrón municipal?

Es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio del domicilio habitual, El certificado de empadronamiento es un documento público y fehaciente a todos los efectos.

2 ¿Quién tiene derecho y obligación a empadronarse?

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo.

3 ¿Qué derechos y deberes tiene el vecino empadronado?

El primer derecho, ser elector y elegible en unas elecciones, así como participar en la gestión municipal (ayuntamientos, juntas de distritos...). Da derecho también a utilizar los servicios públicos y a cursar solicitudes al Ayuntamiento.

4¿Qué datos se incluyen en el padrón municipal?

Son obligatorios, solamente, los siguientes datos: nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, número de DNI o pasaporte. Título escolar o académico. El número de teléfono es voluntario.

5 ¿Dónde empadronarse?

En los ayuntamientos o en cada uno de los centros municipales en los distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento