Apertura fosa de Porreres
Apertura fosa de Porreres CAIB - Archivo

Así ha informado la conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado en el que han detallado que en la tercera fase de Porreres, cuya investigación ha ido a cargo del historiador Tomeu Garí, se intervendrá una zona ajardinada situada cerca de la fosa abierta en 2016, ya que la intervención de la fosa principal está parada por instancias judiciales aunque testigos orales certifican que en la zona que se intervendrá también se enterraba gente.

"ELEVADO NÚMERO DE VÍCTIMAS EN SON COLETES"

Respecto a la intervención en el cementerio de Son Coletes (Manacor), la cartera dirigida por Fanny Tur ha concretado que el estudio de viabilidad de dicha fosa dio positivo en octubre de 2018. En este sentido, los técnicos localizaron el cementerio viejo sobre el que se construyó el cementerio actual a partir del año 1946, un "indicio" que para los investigadores avalan la hipótesis de que "todavía resten cuerpos" que podrían ser de represaliados de la Guerra Civil bajo la estructura actual.

En este sentido, desde la Conselleria han apuntado que la investigación histórica realizada por Antoni Tugores apunta a que en Son Coletes tuvieron lugar los entierros tras "numerosas ejecuciones" realizadas desde finales de agosto de 1936 hasta el final de la posguerra. De hecho, han explicado que el número de víctimas identificadas fue de 365 personas "más un número indeterminado" de personas sin identificar, "la mayoría civiles y algunos militares republicanos".

Así, el Govern ha destacado el estudio de viabilidad positivo para la intervención en Son Coletes debido a la "importancia histórica" de los hechos sucedidos en el lugar así como "al elevado número de víctimas" que se encuentran en la zona.

SEGUNDA FASE EN SES FIGUERETES Y EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE BUNYOLA

Por otro lado, la Conselleria ha aprobado la segunda fase de la intervención en el cementerio de Ses Figueretes (Ibiza) en la que se cree que existen unas 75 personas enterradas en las fosas comunes, según apunta la investigación realizada por los miembros del Foto por la Memoria de Eivissa y Formentera.

Además, el Plan de Fosas prevé la exhumación del cementerio de Bunyola en la que se espera encontrar 10 personas identificadas y 5 sin identificar, según revela la investigación del historiador Xavier Margais, ya que en la década de los 50 se amplió el cementerio y se construyeron nichos encima de la fosa común.

Asimismo, las actuaciones previstas incluyen una segunda fase en el cementerio de Sencelles, donde se buscan tres cuerpos; una intervención en Forn de cal del Coll de Artà-Salma para encontrar a un vecino de Artà asesinado en 1936; la segunda fase del Pozo de Son Lluís de Porreres, en la que las investigaciones apuntan a que podrían encontrarse varios cuerpos de víctimas; la exhumación de una fosa en el cementerio de Valldemosa en la que se busca a una víctima asesinada e nagosto de 1936; y una intervención en un nicho particular del cementerio de Santa Maria en el que, según el testimonio de un vecino, hay un hombre enterrado que podría ser un represaliado.

Cabe recordar que la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Baleares es un órgano técnico adscrito a la conselleria de Cultura, Participación y Deportes creado por la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Además, han recordado que la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, preside dicha Comisión que cuenta con la presencia de representantes de Memoria de Mallorca, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), los consells insulares y el Foro para la Recuperación Histórica de Eivissa y Formentera.