Médicos eventuales del área de Vigo denuncian la inestabilidad que conlleva el c
Médicos eventuales del área de Vigo denuncian la inestabilidad que conlleva el c EUROPA PRESS

El colectivo de médicos eventuales del área sanitaria de Vigo englobado en Precarias pola Atención Primaria ha denunciado la inestabilidad que implica el contrato de continuidad publicado en enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG), una iniciativa de la Consellería de Sanidade enmarcada en el nuevo modelo diseñado para dar respuesta a las demandas de los profesionales en relación a la sobrecarga asistencial.

Esta propuesta se ofrece en la actualidad a los empleados eventuales, aunque los trabajadores también pueden optar por continuar con el modelo anterior, consistente en sustituciones puntuales en distintos puntos del área sanitaria.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo, la profesional Laura Prado ha detallado que la iniciativa de la Xunta conlleva cronificar la inestabilidad ya que, aunque el contrato pueda alcanzar varios meses en lugar de firmarse para cubrir a otros profesionales durante solo unos días, obliga al trabajador a desplazarse a distintos puntos del área sanitaria y a "estar disponible 24 horas" al día.

A este respecto, ha criticado que, dado que el documento no estipula un máximo de guardias "ni libranzas" después de realizarlas, los profesionales sanitarios podrían enfrentarse a "jornadas de 31 horas" continuadas. Prado ha afirmado además que este contrato "obliga" al empleado a "cubrir a varios médicos en distintos centros" lo que, según ha apuntado, supone, "atender cada día a unos pacientes".

CONTRATO DE CONTINUIDAD

En esta línea, ha señalado que la propuesta de la Consellería de Sanidade también implica que "el 40 por ciento de la jornada laboral no se estipule de antemano".

Así, la profesional sanitaria ha asegurado que este contrato ha sido rechazado por en torno a "300" trabajadores frente a la aceptación de "unos 10". También se ha mostrado convencida de que la firma de este documento conllevará que, "en pocos años", se desmantele la Medicina Familiar y Comunitaria y no se pueda garantizar el seguimiento necesario de los pacientes que ofrece este servicio.

ESCASEZ DE PERSONAL

Asimismo, en relación a las declaraciones de la Xunta que ha achacado la sobrecarga asistencial a la escasez de personal, la profesional Maite Espantoso ha asegurado que esta se debe a la "fuga al sector privado y al extranjero" de los titulados y no a la falta de personal formado.

Por ello, ha apostado por incrementar la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que, según ha detallado, se registraron más de 1.000 aspirantes para más de 200 plazas.

En este sentido, ha incidido en que, debido a la sobrecarga asistencial y las "jubilaciones en masa" previstas para los próximos años, las plazas ofertadas deben ser superiores a la tasa de reposición con el fin de atajar la situación en la que se encuentra el servicio de Atención Primaria.

MOVILIZACIONES

Asimismo, Maite Espantoso ha avanzado que el colectivo en el que se integra, que engloba a más de 250 profesionales eventuales, se sumará a las movilizaciones que convoque la Coordinadora Galega de Atención Primaria -que ha acordado, en una reunión mantenida esta semana, una huelga general en la Atención Primaria de Galicia para los días 9, 10 y 11 de abril-.

A mayores, Espantoso ha mostrado el apoyo de Precarias pola Atención Primaria a la dimisión de 22 de los 25 Jefes de Servicio y Unidad del área sanitaria de Vigo, que los mismos han dado por "irrevocable" ante la sobrecarga asistencial. Estos profesionales ya habían presentado su renuncia en diciembre, aunque la Consellería de Sanidade la había rechazado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.