Parlamentarios visitan la Agencia Integral de Empleo Iturrondo, que ofrece todos
Parlamentarios visitan la Agencia Integral de Empleo Iturrondo, que ofrece todos PARLAMENTO DE NAVARRA

Los parlamentarios que han asistido a la visita han sido Luis Zarraluqui (UPN); Isabel Aranburu y Consuelo Satrustegi (Geroa Bai); Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu); Fanny Carrillo (Podemos-Orain Bai); Ainhoa Unzu (PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), ha informado la Cámara foral en una nota.

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Iturrondo por Lourdes Alforja, directora de la Agencia Integral de Empleo. El objeto de la visita ha sido conocer las nuevas instalaciones de la agencia tras la finalización de las obras que, en el marco de la reordenación acometida en Pamplona y Comarca, han convertido a Iturrondo en un servicio de atención integral en el ámbito de la actividad laboral.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2017 y han supuesto una inversión de 2.840.000 euros, de los cuales 1,26 millones han sido aportados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Lourdes Alforja ha explicado los trabajos de renovación realizados en un edificio que data de 1974 y en el que, finalizada la intervención (2.822 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas del ala derecha), se ha completado la reorganización de la red de oficinas de empleo de la Comarca de Pamplona.

En ese sentido y tras subrayar que se trata de la primera agencia estatal que ofrece todos los servicios en un mismo edificio, Alforja ha destacado la inclusión de un recurso novedoso, el Espacio de Empleo-Lan Gunea, en el que personal técnico del SNE presta ayuda a personas sin empleo, a fin de fomentar su autonomía y alfabetización digital.

En cuanto a la distribución de los servicios, el SEPE tramita prestaciones y subsidios en la planta baja, mientras el resto del inmueble aparece reservado para los diferentes servicios del Gobierno de Navarra, ya sean relativos a formación y acreditación de competencias, ya sean vinculados a la activación laboral, habilidades profesionales, orientación especializada o agencias de empresas y emprendimiento. En concreto, Iturrondo tiene asignadas 9.100 personas desempleadas para trámites de activación laboral.

Así, tras conocer las instalaciones y las actuaciones relacionadas con el entorno laboral, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E han agradecido las explicaciones y han mostrado su conformidad con el resultado de las obras de modernización acometidas en Iturrondo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.