COMPROMÍS RECLAMA UNA LISTA DE LA IZQUIERDA VALENCIANA AL SENADO ANTE LA OBSESIÓ
COMPROMÍS RECLAMA UNA LISTA DE LA IZQUIERDA VALENCIANA AL SENADO ANTE LA OBSESIÓ REMITIDA COMPROMÍS

Los representantes de la coalición valenciana instan, en un comunicado, a "las fuerzas progresistas que en 2015 hicieron posible un vuelco regenerador en la política valenciana, tras años de corrupción generalizada en la administración valenciana gestionada por el PP, a posibilitar una candidatura unitaria de las fuerzas progresistas en esta cámara siguiendo la filosofía del Govern del Botànic".

Según el senador por Castelló durante la XII Legislatura Jordi Navarrete, "existen precedentes bien claros como l'Entesa catalana de 1977 que obtuvo 18 senadores y 12 en las del 2008 donde fue la opción mayoritaria en todas las circunscripciones". "En la actualidad la fragmentación en la izquierda y el perverso sistema de elección de senadores perjudica a las opciones minoritarias y sobredimensiona en la actualidad al PP, que cuenta tan solo con un 30% de los votos del Estado y una amplísima mayoría de la cámara", añade.

Desde Compromís recuerdan que el PP en las generales de 2016 obtuvo el 36% de los votos en la Comunitat Valenciana y 9 senadores. La coalición Podemos-Compromís-EUPV el 26% y 3 senadores y el PSOE el 21,5% y ningún senador electo, con una participación del 73,5%.

"Alguien debe hacer una lectura de los beneficios de superar al PP y obtener el máximo de senadores, para debilitar a una formación que ya está nerviosa por el descalabro que la va a suponer la proliferación de fuerzas en la derecha y perder el control de su chiringuito, donde cocinan a su gusto y utilizan la cámara como un búnker frente a otras opciones políticas cuya ideología no comparten", ha abundado.

En opinión de Navarrete, el PP "quiere seguir utilizando la cámara, no como una institución al servicio de las autonomías y las cuestiones territoriales, sino contra ellas, contra la pluralidad y nosotros apostamos por una institución en la que se respete y valore esta riqueza, se aborden cuestiones que afectan territorialmente a todo el Estado como son los recursos y el medio ambiente, los fondos europeos, la financiación autonómica o un foro donde trabajar para resolver los conflictos territoriales y de competencias".

"UNIDAD"

Para el político castellonense, "tan solo con la unidad podremos revertir y debilitar a un PP temeroso de perder el control de las instituciones y que insta a formaciones como Vox a no presentarse en el Senado y no perder así sus privilegios y capacidad de activar amenazas sobre autonomías como es el 155, competencia que corresponde al Senado".

"En las pasadas elecciones el PSOE de Pedro Sánchez vetó la propuesta en este sentido defendida por Ximo Puig. Ahora las encuestas no pueden envalentonarlos a intentar ser la fuerza más votada, ya que en política en una semana puede pasar de todo y acabar dando una amplia mayoría al PP por ambición partidista como ocurrió en Andalucía", concluye.

Consulta aquí más noticias de Valencia.