"Supo materializar los deseos de una ciudad con sed de cambio", dice Soleedad Saavedra de Areces

  • Soledad Saavedra, viuda del ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, ha resaltado este miércoles que el reconocimiento de Hijo Predilecto de la Villa, a título póstumo, a quien fue también alcalde gijonés, no es comparable a cualquier otro.
Gijón.- 'Supo materializar los deseos de una ciudad con sed de cambio', dice Sol
Gijón.- 'Supo materializar los deseos de una ciudad con sed de cambio', dice Sol
EUROPA PRESS
Gijón.- 'Supo materializar los deseos de una ciudad con sed de cambio', dice Sol

"Supo materializar los deseos de una ciudad con sed de cambio", ha destacado Saavedra de Areces, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal de la citada distinción.

A este respecto, ha agradecido "profundamente" este reconocimiento, que supone la expresión del cariño de los ciudadanos. Ha incidido, asimismo, en que Areces amaba esta ciudad desde su infancia y ese cariño es el que hizo que se comprometiera con Gijón.

Ha indicado, además, que él siempre estaba orgulloso de haber contribuido a que Gijón se convirtiera en la esplendida ciudad que es hoy. "Tini fue muy feliz en Gijón y esta ciudad le brindó los mejores momentos de su vida", ha asegurado.

50 AÑOS DE SERVICIO

En el Pleno, por otro lado, se ha aprobado también la concesión de la Medalla de Oro al Hospital de Cabueñes por su 50 aniversario, y de Plata a: las ex presidentas de las federaciones vecinales del municipio, Tita Caravera y Soledad Lafuente; el historiador gijonés Luis Miguel Piñera Entrialgo: el ex presidente de Proyecto Hombre en Asturias, Luis Manuel Flórez García 'Floro'; la asociación Xega; y la Unión de Comerciantes.

Por parte del gerente del hospital de Cabueñes, Miguel Rodríguez, este ha resaltado que esta medalla es un reconocimiento a todos los trabajadores que durante 50 años han contribuido a que sea el "gran" hospital" que es hoy.

Ha llamado la atención, eso sí, sobre que el compromiso de este hospital es para con los ciudadanos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, por lo que su mayor reconocimiento es que estos estén satisfechos con su trabajo.

Sobre la ampliación del hospital, ha confiado en que a finales de este año se pueden ver ya los primeros movimientos de tierra, una vez que se ha firmado ya la cesión de los terrenos.

CREAR CIUDAD

En el caso del presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia ha indicado que es un reconocimiento "necesario" y un mensaje de que los comercios crean ciudad. Ha querido recordar, también, al primer presidente de esta asociación, Enrique Gaviña.

Por su lado, 'Floro' ha confesado que es un momento "muy emotivo" y que se encuentra "desbordado" con esta distinción, que reconoce, en este caso, que llevaron la esperanza a muchas personas. Ha resaltado, asimismo, que en Proyecto Hombre "creen y trabajan" para las personas.

Respecto a las presidentas vecinales, Tita Caravera, por su parte, ha opinado que esta medalla es un reconocimiento a todo el movimiento vecinal, para añadir después que es un orgullo personal también. "Va a tener un lugar preferente en mi corazón y en mi casa", ha señalado, antes de avanzar que seguirá trabajando en el movimiento vecinal. Ha mostrado dudas, eso sí, sobre que pueda firmarse pronto el convenio del Plan de Vías.

En cuanto a Soledad Lafuente, está también se ha mostrado orgullosa de recibir esta medalla y ha reconocido que siempre fue "muy inquieta" desde jovencita. Ha recordado, además, que luchó mucho para que IKE "no muriera de aquella manera" y ha rememorado las "marchas verdes" multitudinarias contra un Plan General de Ordenación "agresivo" con la zona rural. Tras diez años dejó la Presidencia de 'Les Caseríes', pero sigue en la asociación de vecinos de Somió.

Por parte de Xega, la portavoz Yosune Álvarez ha agradecido esta medalla que, a su juicio, les da "un impulso y vitamina reivindicativa", sobre todo en estos momentos que corren.

Ha dejado claro, asimismo, que seguirán luchando por los derechos de los colectivos LGTB, y para prueba ha animado a participar en la concentración que tendrá lugar este viernes frente a la Junta General del Principado de Asturias, en protesta por el bloqueo a la Ley 'trans '.

También el historiador Luis Miguel Piñera se ha mostrado "emocionado" por compartir este reconocimiento "con tanto talento y ejemplo de solidaridad". En su caso, ha opinado que se premia una prolífera obra y años de estudio sobre Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento