El Gobierno autoriza una refinanciación de la deuda hasta un máximo de 1.046 mil
El Gobierno autoriza una refinanciación de la deuda hasta un máximo de 1.046 mil EUROPA PRESS

El Principado de Asturias ha autorizado este miércoles, en su reunión del Consejo de Gobierno, operaciones de refinanciación de deuda hasta un importe máximo de 1.046,7 millones de euros.

En concreto, ha fijado las condiciones para la refinanciación del saldo vivo de los mecanismo de financiación del Fondo de Proveedores 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2013 y Fondo de Liquidez Financiera 2015. El total del importe máximo a refinanciar asciende a 1.046,7 millones, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

Según indica el Gobierno, desde principios de este año, el Ministerio de Hacienda y el Tesoro Público han comenzado a permitir a las comunidades "refinanciar en los mercados operaciones de endeudamiento en su día formalizadas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así, el Principado solicitó la autorización el 5 de febrero por el máximo importe refinanciable con el objetivo de "lanzar en los próximos días una o varias ofertas de refinanciación a los mercados, donde en estos momentos existe una liquidez que permitiría encontrar tipos de interés y condiciones más favorables para las finanzas de Asturias".

Este proceso se enmarca "en la política de renegociación de la deuda ya iniciada en 2015 por parte del Principado". "Entre 2015 y 2016 se renegociaron 19 operaciones por un importe total de 503 millones de euros, con un ahorro global estimado de 28 millones de euros en toda la vida de las operaciones", comentó, como ejemplo, el consejero en su comparecencia ante los medios posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

ADHESIÓN AL FONDO DE FACILIDAD FINANCIERA POR 132,79 MILLONES

Además, el Gobierno ha aprobado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera para el primer trimestre del año por un importe máximo de 132,79 millones.

Asturias se suma a este fondo, dicen desde el Ejecutivo, "ante la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés fijo semejante al de la deuda del Estado, y la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.