CCOO reclama la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la calidad del empleo

  • CCOO Aragón ha valorado los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondientes al mes de febrero, y ha considerado que resulta "indispensable" derogar la reforma laboral y fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo.

Los datos del IPC de febrero han registrado una variación mensual de los precios en Aragón de un 0,2 por ciento, igual a la que registra la media española. La inflación interanual se ha situado en un 1 por ciento, al mismo nivel que se registra en España.

Para el sindicato, se ha de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mejorar la protección social y acabar con la pobrezalaboral, a la vez que garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones. Aragón ha sido la novena comunidad con mayor tasa de inflación junto con cuatro comunidades más.

Por grupos los únicos descensos se han dado en Vestido y calzado, con un 1 por ciento y Vivienda, un 0,9 por ciento. En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Transporte, con un 1,5 por ciento, y en Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8 por ciento.

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, ha descendido en España hasta un 0,7 por ciento y hasta un 0,5 por ciento en Aragón, "un valor bajo que refleja la debilidad de la demanda y la necesidad de impulsarla mediante subidas salariales y la creación de empleo de calidad", han indicado desde CCOO Aragón.

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual nacional han sido los siguientes: Transporte, ya que los precios de carburantes y lubricantes suben este mes, frente a la bajada de hace un año y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Con influencia negativa han destacado Vivienda, por la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento de hace un año, y Ocio y cultura, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos frente a hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento