CCOO exige la paralización del ERE de DIA al considerar que hay 'otras alternati
CCOO exige la paralización del ERE de DIA al considerar que hay 'otras alternati CCOO

Comisiones Obreras ha exigido la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena de supermercados DIA al considerar que hay "otras alternativas viables".

En un comunicado, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha calificado de "desproporcionada" la medida y ha pedido a la empresa que garantice una plantilla "estable y suficiente" para dar a los clientes un servicio de calidad.

En este sentido, CCOO ha considerado desde el principio que DIA tenía que retirar el ERE o, como mínimo prorrogarlo, ya que "no era el momento adecuado" para plantear el expediente.

Por eso, el sindicato ha iniciado una serie de movilizaciones que hoy miércoles se han traducido en 16 concentraciones por todo el país. En Cantabria, donde hay 245 trabajadores y

y en principio ninguna de las tiendas se verá afectada, se ha celebrado en la tienda de Ceferino Calderón de Torrelavega.

A esta concentración se sumarán los paros parciales convocados para el próximo miércoles, 20 de marzo, de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

En las dos últimas reuniones, ha informado CCOO, DIA ha planteado reducir el porcentaje de personas afectadas por el ERE. La última cifra que ha puesto sobre la mesa son 1.536 personas, lo que supone un 26% menos desde el principio del proceso. Pero a esta reducción habría que añadir otras alternativas como los traslados o las prejubilaciones.

No obstante, para CCOO esta cifra todavía podría reducirse más, teniendo en cuenta cuestiones como las horas extra o la creación de un equipo volante que fuera cubriendo eventualidades como bajas o vacaciones.

"Nos parece desproporcionada la medida que plantea DIA. Es necesario garantizar una plantilla estable y suficiente para poder ofrecer a los clientes un servicio de calidad si se quiere hacer una empresa viable a largo plazo", ha señalado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

Por otra parte, hay otro punto que lleva a CCOO a cuestionarse la necesidad real del expediente y es la venta de las tiendas. Aunque la empresa todavía no ha ofrecido ningún dato a la mesa negociadora, sí que ha explicado a los medios que son muy optimistas sobre el proceso de compra.

"Hoy hemos tenido esta concentración en Torrelavega pero las movilizaciones continuarán la próxima semana porque no hay un plan de viabilidad, un plan de futuro para la empresa. La única certeza que tenemos es que no sobra nadie en DIA. Lucharemos por mantener una plantilla suficiente porque el mayor valor que tiene DIA son sus trabajadores y trabajadoras. Exigiremos, además, que se depuren responsabilidades", ha reiterado Careaga.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.