Esther Merino
Esther Merino PP CANTABRIA - Archivo

La secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, ha opinado que la 'fuga' de cargos o excargos de los partidos a otras formaciones, como la exalcaldesa de Cabezón de la Sal y senadora Esther Merino a Ciudadanos, es algo "normal" en periodo electoral cuando la gente "no ve cumplidas sus expectativas individuales" y hay partidos que les "gusta pescar en río revuelto" a personas "descontentas".

"Hay que tomarlo con normalidad y naturalidad", ha dicho la número dos de los 'populares' cántabros a preguntas de los periodistas sobre la marcha de Esther Merino a Cs. Ha opinado que este tipo de 'fugas' "ocurren en todos los partidos" y ha pasado "siempre" cuando llegan el momento de elaborar las listas electorales y algunas personas no ven colmadas sus expectativas.

"En el PP hay mucha gente buena, tiene una gran cantera y, como ha ocurrido siempre, hay gente que no ve cumplidas sus expectativas individuales y en otras ocasiones lo que ocurría es que se iba a casa con total normalidad y ahora como existen partidos que les gusta pescar en río revuelto, lo que ocurre es que están captando a estas personas que puedan estar descontentas", ha dicho González Revuelta.

PP: NO SE DESIGNA A CANDIDATOS POR AFINIDAD CON LA DIRECCIÓN REGIONAL

Cuestionada por los medios de comunicación, la secretaria autonómica ha desvinculado la marcha de Merino y su salto a Cs del hecho de que ésta fuera afín al expresidente del partido, Ignacio Diego, y que en el Congreso regional de la formación apostara por él en lugar de por la que finalmente fue elegida nueva líder, la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

"Creo que esto no tiene nada que ver con eso. Nadie va a ir en una lista porque tenga una mayor o menor afinidad con la Dirección regional. Los criterios que se marcan para elaborar las listas son otros", ha aseverado.

González Revuelta ha señalado que del Congreso regional del PP de Cantabria que eligió a Buruaga salió un "mandato de apertura a la sociedad" y de "renovación" y ha asegurado que es, precisamente, lo que está haciendo el partido de cara a la designación de los candidatos en los municipios.

En este sentido, ha explicado que los alcaldes del PP "que han querido" optar a la reelección "lo han hecho" y en el caso de los número 1 se ha renovado a aquellos en los que "la deriva electoral era negativa".

Así, González Revuelta ha señalado que del más de medio centenar de candidatos municipales que se han designado ya -el PP tiene "intención" de presentar listas en los 102 ayuntamientos- aproximadamente "la mitad repite" y otros son nuevos y ha señalado que, entre ellos, hay candidatos que "habían apoyado una u otra opción" en el Congreso del partido.

Por ello, ha insistido en que ese "no es un criterio" a la hora de elegir a los cabezas de lista en los municipios. Y cuestionada acerca de si alguno de los dos senadores que quedan en el PP tras la marcha de Merino van a formar parte de las listas del PP, Javier Fernández y Blanca Martínez, González Revuelta ha explicado que ahora lo que toca es elaborar las listas al Congreso y al Senado, algo que es competencia de la Dirección Nacional "en colaboración" con la regional.

La número dos de los populares cántabros ha afirmado que es la Dirección nacional "la que marca los tiempos y los criterios". En cuanto a los tiempos, ha señalado que serán "en breve" ya que del 20 al 24 de marzo es el plazo para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado y, en cuanto a los criterios, ha asegurado que se están trabajando junto a la Dirección regional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.