El juzgado decreta libertad para el investigado por la explosión de Tui (Pontevedra), y los afectados recurrirán

  • VIGO, 13 (EUROPA PRESS)
Destrozos ocasionados por la explosión de material pirotécnico en Tui
Destrozos ocasionados por la explosión de material pirotécnico en Tui
EUROPA PRESS - Archivo
Destrozos ocasionados por la explosión de material pirotécnico en Tui

El juzgado de instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha acordado la puesta en libertad provisional de Francisco G.L., único investigado por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en la parroquia tudense de Paramos, en mayo de 2018 -que costó la vida a un matrimonio, causó decenas de heridos y cuantiosos daños materiales-, al considerar "excesivo y desproporcionado" que siga en prisión cuando "no se reúnen os presupuestos legales" para mantener la privación de libertad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada ha impuesto al investigado la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, y le ha retirado el pasaporte.

En su auto, el juzgado de instrucción señala que, a día de hoy, nueve meses después de que Francisco G.L. ingresara en prisión, la investigación está "prácticamente finalizada" y que resta "la valoración pericial final de los daños materiales" producidos por la explosión, la sanidad definitiva de algunos lesionados y la realización del ofrecimiento de acciones a un centenar de perjudicados. Todo ello incide, según la jueza, "en la envergadura de la responsabilidad civil derivada del delito", más que en la relevancia penal de los hechos.

Además, descarta el riesgo de que el investigado pueda "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba", y apunta que hay "evidencia" de que el procesado almacenaba material pirotécnico "sin salvaguardar las condiciones de seguridad y sin ningún control administrativo".

"No se conocen otros establecimientos clandestinos que hayan podido ser utilizados por el investigado con los mismos fines, de manera que quiebran los presupuestos que fundamentaron en su día la adopción de la medida cautelar personal de prisión preventiva", se recoge en el auto, en el que también se valora como "inexistente" el riesgo de reiteración delictiva, tras la demolición de las instalaciones de la pirotecnia La Gallega.

"ÚNICO RESPONSABLE"

La instructora subraya en su auto que hay "indicios racionales suficientes" para señalar al investigado como "el único responsable de la tenencia y almacenaje de las sustancias y la única persona que, presuntamente, conocía la existencia y destino del almacén y frecuentaba dicha nave."

Para la jueza, los hechos investigados presentan los caracteres de delito de riesgo catastrófico en su modalidad de delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes (castigado con hasta tres años de cárcel) y un delito de estragos por imprudencia grave (castigado con hasta cuatro años), en concurso con dos delitos de homicidio imprudente (castigados con hasta cuatro años) y varios delitos de lesiones imprudentes (castigados con penas de privación de libertad de hasta seis meses).

El almacén ilegal de la parroquia de Paramos explotó el 23 de mayo de 2018, y ese mismo día fue detenido el dueño de la pirotecnica La Gallega, como supuesto responsable de ese depósito clandestino. Aunque fue puesto en libertad días después en sede judicial, la aparición de otros 'zulos' ilegales con material explosivo, provocó una nueva detención y la decisión del juzgado de decretar el ingreso en prisión provisional.

RECURSO DE LOS AFECTADOS

Por su parte, la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei ha expresado su disconformidad con la decisión de la jueza de instrucción y, aunque han mostrado su respeto al auto de libertad, ha anunciado que su defensa lo recurrirá.

"Más allá de la parte judicial, nos sentimos impotentes y desamparados por nuestras administraciones, porque permitieron que este señor pueda dormir en su casa antes que muchos afectados", han lamentado, en alusión a los graves daños y viviendas destruidas debido a la explosión.

Según ha señalado la Asociación, "el enfado y el dolor" de los afectados "es muy grande" y han pedido "encarecidamente" al investigado que "tenga un respeto a las víctimas y no pase por Paramos".

FISCALÍA

Mientras, fuentes de la Fiscalía han explicado que, aunque inicialmente el Ministerio Público se opuso a la excarcelación de Francisco G.L., no recurrirá el auto de libertad, al considerar que "ha pasado el tiempo necesario para evitar la ocultación o eliminación de pruebas".

Además, han señalado esas fuentes, "se han incautado todos los efectos respecto de los que se ha ordenado su destrucción" y se está a la espera de periciales. Por tanto, han añadido, "la prueba está asegurada" y "no hay motivo para el mantenimiento en prisión del investigado", una medida que es "excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento