La empresa IBM utilizó un millón de fotos personales de Flickr para mejorar su tecnología de reconocimiento facial

  • Todas las fotografías utilizadas tienen licencia Creative Commons, por lo que las pudo utilizar sin pedir permiso.
  • Yahoo fue la encargada de crear la base de datos, en un principio con 100 millones de imágenes.
Imagen ilustrativa del reconocimiento facial.
Imagen ilustrativa del reconocimiento facial.
PIXABAY
Imagen ilustrativa del reconocimiento facial.

Cada vez son más los sistemas de reconocimiento facial y también están mejorando a pasos agigantados. Sin embargo, para entrenar los algoritmos que después reconocen un rostro sin confundirlo con otro, necesitan una buena base de datos. Este miércoles se ha descubierto que la empresa IBM utilizó imágenes con licencia CC de Flickr para esta misión.

El año pasado la empresa publicó Diversity in Faces, un conjunto de datos recopilados que mostraba una pluralidad alejada de las clásicas celebrities en las que se suelen basar para mejorar los algoritmos de reconocimiento facial.

Las nuevas imágenes proporcionaban más variedad de rostros, pero lo que se desconocía era su procedencia: la red social Flikr, de la que han extraído imágenes personales sin haber dado los usuarios un consentimiento previo para ser utilizadas de esa manera. "Ninguna de las personas que fotografié tenían idea que sus fotos iban a ser utilizadas así", comentó un fotógrafo afectado a la NBC.

Sin embargo, la empresa no ha cometido ninguna infracción ya que ha utilizado solo fotografías con la licencia Creative Commons, que sí permite utilizar las imágenes.

Gracias a esta gigantesca base de datos (un millón de fotos utilizadas), se ha podido mejorar la precisión del reconocimiento facial, ya capaz de diferencias etnias, el tono de piel, la edad y el género, entre otros.

El dueño de Flickr, Yahoo, fue quien recopiló todas las fotografías en una misma base de datos (en un primer momento fueron más de 100 millones de imágenes) para después entregársela a IBM y que ésta las utilizase para mejorar su sistema de reconocimiento facial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento